Estragos por lluvias en Polonuevo se hubieran podido evitar, según sus habitantes

Las denuncias de la comunidad van dirigidas a la ineficiencia de la Alcaldía y al incumplimiento de un contrato que tenía como fin la limpieza de los arroyos.


Lluvias en Polonuevo, Atlántico, dejan 43 familias damnificadas
Foto: cortesía/

Laura Alturo

octubre 22 de 2021
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado jueves 21 de octubre la comunidad del municipio de Polonuevo, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, vivió un torrencial aguacero que se extendió durante más de dos horas y causó estragos que dejaron a cerca de 43 familias damnificadas.

Los hechos se presentaron entre las 5:00 p.m. y las 8:30 p.m., cuando la fuerte lluvia causó el desbordamiento de tres arroyos aledaños a los barrios Camilo Torres, San José y Miraflores. Debido a esto, las familias residentes en dichos sectores, que en su mayoría viven en condición de vulnerabilidad, se vieron afectadas por inundaciones dentro de sus hogares. 

Vea también: EPM solicitó ceder el contrato de Hidroituango a otra firma: consorcio encargado.

NoticiasRCN.com habló con los habitantes del municipio, quienes manifestaron la indignación de la comunidad debido a lo ocurrido, pues aseguran que los daños se hubieran podido evitar con un actuar diligente y preventivo de la Alcaldía municipal. 

“La inoperancia de la Alcaldía fue la responsable de esta tragedia en Polonuevo. Si hubieran actuado con eficiencia lo hubiéramos evitado”, afirmaron los denunciantes, añadiendo que, desde hace casi cuatro meses, existe un contrato firmado por la Alcaldía adjudicado por $249.990.000 a una empresa que se encargaría de la limpieza y el mantenimiento de los arroyos del municipio, sin embargo la realidad es otra.

Según la resolución Nº061 de 2021, firmada el 28 de junio de 2021 por el alcalde Edgardo Rafael Martes Pedroza, el dinero iría destinado para “trabajos de limpieza de arroyos, recuperación de cuencas, recuperación y mejoramiento de zonas verdes, zonas duras en espacio público en desarrollo del programa “transforma tu barrio”, en diferentes sectores del municipio de Polonuevo, departamento de atlántico”.

Le puede interesar: Colegios públicos de zonas apartadas de Magdalena nunca recibieron conectividad por escándalo MinTIC.

No obstante, los pobladores expresaron que hasta la fecha esta adjudicación no se ha visto reflejada en el estado de los arroyos ni en lo que ocurre durante esta temporada de lluvias, pues este viernes amanecieron con sus hogares inundados y con pérdidas materiales por las que difícilmente alguien responda.

“No es posible que la Alcaldía firme un contrato y que este no se visibilice y que por su ineficiencia existan 43 familias afectadas” declararon los habitantes, quienes consideran que los entes territoriales son los principales responsables de la situación que vive hoy este municipio de sexta categoría, en situación de pobreza y vulnerabilidad en el departamento del Atlántico. 

“Es lamentable que un municipio de sexta categoría y con muchas necesidades, la lluvia termine de golpear a las familias más vulnerables por la inoperancia de la Alcaldía. Este es un llamado por parte de la comunidad a que haya un compromiso por parte de las autoridades competentes”, concluyeron los damnificados.

Lea además: El viacrucis de menores con desnutrición severa y aguda en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski