"No dejarle una deuda a nuestros hijos": las solicitudes de Asofondos sobre la reforma pensional

Son varios puntos, entre los que se incluye la reducción del umbral de cotización a Colpensiones.


Noticias RCN

abril 15 de 2024
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de abril está en agenda del Congreso el debate de la reforma pensional, otro de los proyectos principales de la administración del presidente Gustavo Petro.

Reforma pensional traería desfinanciamiento y efectos negativos a futuro: advierte Anif
RELACIONADO

Reforma pensional traería desfinanciamiento y efectos negativos a futuro: advierte Anif

Durante el el XVII Congreso Anual de Asofondos celebrado en Cartagena, el gremio pidió dar celeridad al trámite del proyecto de ley en el ente legislativo del país.

“Tenemos la oportunidad para hacer la mejor reforma pensional que necesita Colombia. Es claro que los cambios demográficos son una realidad y, también, que se requerirán más recursos para garantizar jubilaciones dignas. La mejor reforma pensional es una buena reforma laboral”, afirmó Miguel Largacha Martínez, presidente del Consejo Directivo de Asofondos.

Noticias RCN habló con Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, sobre la reforma pensional y lo que el gremio considera son los principales puntos de discusión sobre dicho proyecto de ley.

¿Qué debería modificar este proyecto para tranquilidad de todos?

Nosotros consideramos que esta es una oportunidad importante de presentar una reforma pensional; el sistema necesita reformarse, pero no cualquier reforma, no puede ser una reforma que deje endeudados a nuestros hijos y a nuestros nietos. Entonces, son cinco puntos principales.

¿Cómo cambió el traslado de fondo privado de pensiones a Colpensiones?
RELACIONADO

¿Cómo cambió el traslado de fondo privado de pensiones a Colpensiones?

El primero; el umbral de cotización que se hace a Colpensiones obligatoriamente, recordemos la reforma obliga a las personas hasta cierto salario a cotizar todo a Colpensiones. Ese umbral debe ser lo más bajo posible, un salario mínimo y, sobre todo, lo que entra a Colpensiones se debe ahorrar, y se debe ahorrar de manera adecuada. Ese fondo de ahorro que constituye Colpensiones no se puede agotar.

Otra cosa muy importante es que las personas que hoy están en los fondos privados, y que reciban a los fondos privados como su mejor alternativa, no se pueden perjudicar por la reforma. En Colombia las personas que no se pensionan, que son el 80%, reciben más en los fondos privados que en Colpensiones y con la reforma se van a perjudicar.

Un punto adicional, Colpensiones va a cuadruplicar el número de clientes, piensan ustedes en cualquier empresa que se va a multiplicar por cuatro, eso requiere tiempo y nosotros pedimos que no entre en vigencia esta reforma en 2025, cómo se propone, sino tal vez en 2026 o 2027.

Las cuentas alrededor de la reforma pensional
RELACIONADO

Las cuentas alrededor de la reforma pensional

Por último, tener las garantías para todos los actores de cómo se van a remunerar y de cómo van a ser las reglas de juego para que todos los actores; Colpensiones, aseguradoras, administradoras de Fondos de Pensiones, tengan las reglas de juego claras.

Doctor Wills, sin embargo el Gobierno Nacional insiste en que es inamovible este umbral de tres salarios mínimos, quizá con un acuerdo que ya tiene con varios partidos puede bajar hasta 2.5 salarios mínimos. ¿Cuál es la diferencia entre tres salarios mínimos y un salario mínimo, que es lo que propone Asofondos?

Lo que sucede es que las pensiones en Colpensiones están subsidiadas y las pensiones más altas te quedan con el último subsidio, entonces a mayor la pensión mayor es el subsidio y se quedan todas las que van de ahí en adelante con el último subsidio. La pregunta es, ¿queremos seguir subsidiando las pensiones altas? A más bajo sea este umbral, menor va a ser el subsidio de las pensiones más altas de Colombia, por eso nosotros insistimos tanto en bajar ese subsidio.

Reforma pensional: los casos en los que habría aumento de edad para jubilarse
RELACIONADO

Reforma pensional: los casos en los que habría aumento de edad para jubilarse

Además la otra cara de subsidiar es que eso le cuesta al país, eso le cuesta al presupuesto. Queda un faltante que no se está ahorrando, que no se está poniendo y que van a poner los jóvenes. Entonces esas son las dos razones principales; bajar los subsidios a las pensiones altas y no dejarle una deuda a nuestros hijos, por eso insistimos en bajar ese umbral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de El Niño

Embalse de Chuza podría estabilizarse en cuatro meses si se cumplen dos condiciones

Reforma a la Salud

Senadores expresan preocupación por nuevo texto de reforma a la salud que será tramitado por el Gobierno

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente a cinco 'cerebros' de Daily Cop por concierto para delinquir y lavado de activos

Otras Noticias

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

En la búsqueda de una alimentación saludable, surja frecuentemente la interrogante sobre la cantidad adecuada de huevos que se deben consumir diariamente.

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Este 30 de abril la población más vulnerable comenzará a recibir el bono de Renta Ciudadana: vea todos los detalles.


Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante