Reforma pensional traería desfinanciamiento y efectos negativos a futuro: advierte Anif

El director de Anif, José Ignacio López, argumentó cuáles son los efectos negativos que traería la aprobación de la reforma pensional.


Noticias RCN

febrero 28 de 2024
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son muchos los sectores que alertan la inconveniencia de los principales artículos de la reforma pensional, entre ellos el Centro de Estudios Económicos (Anif), que hace un llamado para que el Congreso estudie mejor el texto.

En A lo que vinimos, con Johana Amaya, hablamos con el director de Anif, José Ignacio López, que habló sobre las preocupaciones que genera la iniciativa del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.

¿Cuál es su mayor preocupación sobre la reforma pensional?

“Nos preocupa la sostenibilidad misma del sistema pensional y la sostenibilidad fiscal del país. Es una de las grandes preocupaciones. Entonces estamos proponiendo que ese pilar contributivo que está a la base de la propuesta, se reduzca de los tres salarios mínimo a uno; que sea un pilar más pequeño, para que el sistema tenga más ahorro, y por tanto lo haga más sostenible en el tiempo”.

“Y segundo, para que los subsidios estén incluso más acotados, y tengamos mayores ganancias en equidad a raíz de esta reforma”.

Vea también: Reforma pensional: los casos en los que habría aumento de edad para jubilarse

¿Por qué es tan grave que el Gobierno mantenga la idea de que se cotice en Colpensiones a partir de los tres salarios mínimos?

“En el proyecto actual el Gobierno está pensando en un sistema como el que hoy opera en Colpensiones, que es de reparto, donde todas las cotizaciones se irían hasta tres salarios mínimos”.

“Por los cambios demográficos del país sabemos que cada vez tenemos menos jóvenes, y vamos a seguir teniendo menos, en relación a la cantidad de adultos mayores, lo que hace que el sistema sea muy difícil de sostener”.

“Por eso decimos: reducir ese umbral de tres a uno no solo aliviaría las finanzas públicas, la sostenibilidad del sistema, sino que haría que fuera más equitativo; y que incluso una pequeña cantidad más de colombianos que van a tener más ahorro puedan acceder a pensión”.

Le puede interesar: Reforma pensional: los cambios que propone en la cotización de trabajadores independientes

Se habla de un posible desfinanciamiento con la reforma pensional, ¿en qué momento se sentiría y quiénes serían los más afectados?

“Son las próximas generaciones de colombianos las que van a tener que enfrentar ese problema de desfinanciamiento del sistema pensional y recaería en los jóvenes y niños de hoy la responsabilidad de ajustar de manera muy dramática el sistema”.

“Por eso la invitación desde Anif como centro de pensamiento al legislativo, al Congreso, es: tomémonos el tiempo de estudiar bien los efectos de esta reforma, no solo ya, sino en las siguientes generaciones”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

Tiquetes aéreos

Vuelos desde $60.000: LATAM y JetSMART anunciaron promoción de tiquetes

Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 24 de mayo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional