"El equilibrio significa elegir con libertad": Jorge Jaller en Lo que dura un tinto

Jorge Jaller Jaramillo es el vicepresidente Retail de Grupo Éxito y está a cargo de 19.000 personas que trabajan en la compañía.


Noticias RCN

mayo 07 de 2023
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Jaller Jaramillo es el vicepresidente Retail de Grupo Éxito y está a cargo de 19.000 personas que trabajan allí hoy en día. Lleva 24 años en la organización y considera que la gente es la clave de absolutamente todo. En Lo que dura un tinto con Andrés Carvajal, este colombiano habló sobre sus convicciones, su labor en la compañía y los consejos que le da a las nuevas generaciones para tener una vida feliz y equilibrada. 

Puede leer: Lo que dura un tinto: Adriana Arismendi habló de sus secretos para un liderazgo “irreverente”

Noticias RCN: ¿Cuál es su concepto de lealtad y por qué cree que las nuevas generaciones no duran mucho tiempo en las empresas?

Jorge Jaller: Lo más lindo que me ha pasado en estos 24 años es que he conocido un grupo de seres humanos extraordinario. Un talento y una vocación de servicio en mis compañeros de trabajo que para mí ha sido de las más grandes motivaciones. Yo considero que cuando tú llegas a una organización y encuentras en tus compañeros ese propósito de vivir para servir, eso te ayuda a estar más tiempo dedicado a una labor y hoy nosotros tenemos una convicción muy linda que es: nutrir a Colombia de oportunidades. Es un objetivo superior y ayuda mucho a entender cada día la labor que hacemos, no solo para responder por una gestión comercial, sino porque tienes la oportunidad de ayudar a otros.  Esos 36.000 corazones de nuestra empresa se despiertan todos los días con una frase que es: la alegría de servirle a la vida.

Noticias RCN: ¿Qué lo ha llevado a estar donde está?

Jorge Jaller: Yo tengo una frase que les digo a todos con amor: más territorio y menos escritorio. Cuando tú tienes la capacidad de leer la vida de la gente y de entender el país, te das cuenta de la oportunidad tan grande de conocimiento que tiene la organización. El éxito tiene muchas virtudes, pero sobre todo un conocimiento de sus clientes. Mi invitación es que traten de estar más en el 'PowerPeople' y no en el PowerPoint. Traten de vivir cerca a las personas. El negocio de nosotros es un negocio para ellos y cuando tú logras eso, puedes aprender.

Dios nos dio dos ojos, dos oídos y una boca, para observar y escuchar el doble y hablar la mitad. Yo todos los días aprendo de mi equipo.  

Noticias RCN: ¿Ha dicho usted en esos 24 años que quiere renunciar?

Jorge Jaller: Por supuesto que sí. Yo les digo, nadie puede sentir que la vida solamente son alegrías. Es la combinación de frustraciones, dudas, miedos, temores. Es como una paleta, si te la comes se acaba y si no también, yo prefiero comérmela. Solo se muere una vez, se vive todos los días y cada uno de ellos hay realidades distintas y con disciplina y perseverancia tú tienes la oportunidad de cambiar un deseo por un sueño. Cuando tú tienes ese propósito o ves, por ejemplo, en nuestro caso, la fundación Éxito, que recoge goticas con las que viven 60.000 niños, esas noches oscuras empiezan a tener una claridad. Sabiendo y entendiendo que no puede ser color de rosa todo. Hemos tenido momentos difíciles en donde ha habido incendios, pero también de alegría cuando hay familias enteras que viven a través del grupo Éxito.

Noticias RCN: ¿Cómo ha hecho en un cargo tan alto para ganarse el respeto y la admiración?

Jorge Jaller: Más que eso es a través del ejemplo que yo recibo de quienes están a mi lado. Mis jefes, quienes nos han ayudado, siempre nos han enseñado la humildad para que el éxito presente no sea la causa del fracaso en el futuro. Hay dos cosas que se pagan en vida: la arrogancia y la deslealtad. Cuando tú tienes la capacidad de decir: podemos ser mejor, siempre va a existir la opción de ser y alcanzar más.

Mis padres también han sido muy importantes para mí. Siempre los he visto en una capacidad de entender que no hay nada más lindo que la humildad. Nuestro presidente, el doctor Carlos Mario Giraldo, es un ejemplo absoluto de nobleza y por eso el ejemplo que recibo es el que intento copiar. El único liderazgo en el que yo creo es el del ejemplo.

Noticias RCN: ¿Se las sabe todas o tiene miedos e inseguridades?

Jorge Jaller: Yo opino que eso hace parte del ser humano. Nos tenemos que sentir felices de nuestras inseguridades y miedos porque eso es lo que nos motiva a transformarnos. No nos damos cuenta de la grandeza de vivir, la tranquilidad de saber que todos nos vamos a morir debe quitarnos el miedo. Pero yo sí le tengo miedo a no ser capaz de trabajar todos los días por el propósito que tengo. Por otra parte, cuando tú estás firme, eso se convierte en magia y energía. Tenemos un país que todos los días nos pide ser mejor y entregar más.

Noticias RCN: ¿Usted se goza la vida?

Jorge Jaller: Me fascina la música, el vallenato y la fiesta. Me gusta vivir rumbeando, pero porque la vida se agota, entonces por qué vivirla mal si se puede hacerlo bien. La alegría de festejar, de los amigos, del país. Tú puedes decir: todo mal o todo bien. Cuando yo escucho un vallenato siento la fuerza de ese acordeón y yo me enloquezco y me lo disfruto.

Es un equilibrio y para mí no significa trabajar mucho o medido, es el placer de elegir con libertad, trabajar mucho, rumbear mucho o lo que a mí me gusta. No es dos horas de gimnasio o 10 horas de trabajo. La vida es de trabajar por convicción y pasión sin límites y ahí no hay desequilibrio. Si alguien elige trabajar 15 horas está bien, porque es una elección, no una obligación.

Puede leer: Lo que dura un tinto: María Paulina Baena habló sobre su paso por ‘La Pulla’ y cómo maneja a los detractores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos