Lo que hará Gustavo Petro con la curul del Senado si no gana la Presidencia

El candidato del Pacto Histórico reveló qué pasará con su carrera política si pierde frente a Rodolfo Hernández este 19 de junio.


¿Petro volverá al Congreso si pierde las presidenciales?
¿Petro volverá al Congreso si pierde las presidenciales? / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 17 de 2022
10:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en entrevista José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, reveló qué pasará con su vida política tras los resultados de la Presidencia de la República que se definirán en las urnas, este domingo 19 de junio.

Aunque su convicción de llegar a la Casa de Nariño se mantiene intacta pese a la ola de escándalos en la que ha estado envuelto en la recta final de la carrera por la Presidencia de Colombia, cabe la posibilidad de ocupar nuevamente el segundo lugar en las elecciones más importantes del país.

¿Qué hay para el candidato que pierde la Presidencia?

Los resultados de las elecciones no solo permitirán conocer los nombres del presidente y vicepresidenta para el periodo 2022-2026, sino que también completarán las sillas del Congreso, puesto que el segundo lugar tiene garantizada una curul en el Senado (el candidato presidencial), y una en la Cámara (la fórmula vicepresidencial).

El artículo 112 de la Constitución Nacional establece:

“El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de presidente y vicepresidente de la República, gobernador de departamento, alcalde distrital y alcalde municipal, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación”.

Es decir que el segundo lugar de la contienda presidencial automáticamente gana una curul en el Congreso, al igual que su fórmula vicepresidencial.

En contexto: Petro sobre videos: “¿por qué no sacan grabaciones en las que esté cometiendo una irregularidad?”

¿Qué hará Gustavo Petro si no llega a la Presidencia?

Petro reveló que en caso de no ganar esta vez las elecciones presidenciales, dudaría en asumir la correspondiente curul en el Senado.

No me gustaría, no es algo que no me emocione en este momento. Yo trabajo muy bien cuando siento pasión por lo que hago.

Algo que llamó sumamente la atención, es el reconocimiento que hizo el candidato del Pacto Histórico sobre la actitud que ha tenido Álvaro Uribe en medio de esta controversial campaña.

"Duque está en plena campaña, más que Álvaro Uribe, que ha tenido un silencio prudente, Duque está en plena campaña en mi contra".

En caso de ganar las elecciones, Petro confesó qué haría al día siguiente de conocerse los resultados: “Esos días son difíciles porque cae todo el peso, el cansancio, pero serán para reflexionar cuando tenga la certeza de que gané las elecciones presidenciales de Colombia.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Ladrones sorprendieron a joven cuando volvió de la universidad y la robaron en Bucaramanga

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a interventor de Coosalud y abre investigación contra sus predecesores

Cartagena

Revelan estado de salud del vigilante al que le dispararon seis veces en una IPS de Cartagena

Otras Noticias

Dólar

¡Giro IMPORTANTE en el precio del dólar en Colombia hoy 12 de marzo de 2026! Tocó niveles bajos

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió este 12 de marzo en Colombia.

Artistas

Así fue el conmovedor reencuentro entre Isabella Ladera y Hugo García, su novio, tras la inesperada pérdida que sufrieron

Hugo García publicó un video en el que mostró cómo fue el momento en el que volvieron a verse tras lo ocurrido.


La Finalissima cambió de sede y el panorama favorece a España frente a Argentina

Oriente Medio ha dejado de producir 10 millones de barriles de petróleo al día

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes