Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la reducción del 50% en el precio del SOAT

Para el analista, esta decisión debería ser reconsiderado por parte del Gobierno para tomar decisiones más eficaces de focalización del gasto público del país.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2022
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese al anuncio de los ministros de Hacienda y de Transporte sobre la disminución de las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (Soat), que aplicará a partir del 1 de diciembre del 2022, los motociclistas salieron a las calles a manifestarse, pidiéndole al Gobierno Nacional que reparen las vías y mejoren los índices de seguridad en la ciudad. 

Lea también: Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre el peso de la ganadería en la economía colombiana

Cabe mencionar que esta norma permitirá una reducción del 50% en las tarifas del Soat para motos de bajo cilindraje y otras categorías de vehículos de transporte público. Este anuncio fue hecho en una rueda de prensa por parte del ministro de Hacienda y el jefe de la cartera de Transporte. 

Entretanto, en diálogo con Noticias RCN, Juan Daniel Oviedo, analista económico, indicó que esta decisión del Gobierno Nacional generó bastante preocupación de, por política social descontar el 50% de la tarifa del SOAT para motos de bajo cilindraje, taxis y microbuses para eso, algunas cifras del Parque Automotor nos pueden ayudar. 

Para el experto y de acuerdo con cifras del parque automotor, de 17.6 millones de unidades que tiene Colombia hay una mayoría consolidada de motos en una proporción que por cada 2 vehículos hay 3 motos en el parque automotor, sin embargo, las fatalidades en siniestros viales son absolutamente desproporcionadas, pues bien, por cada persona que muere en un siniestro vial en un vehículo particular hay siete personas muriendo en una moto, lo cual genera un factor de riesgo sumamente elevado.

A ese factor de riesgo, se suma la baja cobertura de aseguramiento, de 10.7 millones de motos, solo se han expedido en 2021, 4 millones de pólizas, lo cual corresponde a una cobertura del 37%. 

Por consiguiente, para el exdirector del Dane, pensar en ejercer una política social a través de un descuento de la tarifa del SOAT, que implica el 10% de recaudo de la reforma tributaria, es algo que debería ser reconsiderado por parte del Gobierno Nacional para tomar decisiones más eficaces de focalización del gasto público del país. 

Le puede interesar: ¿A quiénes beneficiará el descuento del 50% en el trámite del Soat?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral