ASOCAPITALES responde al presidente Petro y defiende a los alcaldes del Caribe

Luego de las palabras que el presidente Petro dirigió hacia los alcaldes del Caribe, ellos respondieron, ¿qué fue lo que dijeron?


Noticias RCN

julio 06 de 2024
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En respuesta a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la gestión de las tarifas de electricidad en la región Caribe, ASOCAPITALES emitió un contundente comunicado destacando los esfuerzos de los mandatarios locales para mantener la economía, el empleo y la competitividad.

Según el comunicado, "las declaraciones del presidente Gustavo Petro distan mucho de la realidad. De acuerdo con la ley, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la Comisión de Regulación de Energía, quien define las metodologías para su cobro".

La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano
RELACIONADO

La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano

El presidente Petro había criticado la falta de voluntad política de los alcaldes para solucionar las altas tarifas de electricidad en el Caribe a través de la construcción de granjas solares. Según él, esto solo requiere gestionar 15 hectáreas para su implementación. Sin embargo, ASOCAPITALES defendió a los mandatarios locales, resaltando que "han hecho un esfuerzo significativo, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables". La asociación subrayó que falta una mayor articulación con el Gobierno Nacional para materializar estos proyectos de manera expedita.

Gobernadores del Caribe rechazan las críticas del Presidente

Las declaraciones del presidente Petro provocaron una reacción inmediata de varios mandatarios del Caribe, quienes rechazaron sus comentarios. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expresó su descontento: "Ahí hay una desinformación y unas imprecisiones que no solamente hace que nos echen la gente encima, sino que también habla muy mal de nosotros injustamente. Lo lógico es que el presidente nos diga hoy dos cosas: estamos listos, tenemos los recursos, arranquemos. Cartagena dice que estamos de primero. Y la otra es que nos pida disculpas porque nos dejó mal, no es cierto lo que dijo".

¿Quién es Juan Fernando Cristo y por qué sorprende su llegada al gabinete de Petro?
RELACIONADO

¿Quién es Juan Fernando Cristo y por qué sorprende su llegada al gabinete de Petro?

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, también manifestó su interés en la transición energética: "A nosotros sí nos interesa y por eso estamos proponiendo la creación de una empresa de energía no renovable en nuestro sistema. Los gobernadores debemos unirnos, aportar recursos, para crear una empresa que promocione estas nuevas energías que es a las que queremos llegar".

Llamado a la colaboración y acción conjunta

En medio de este polémico panorama, ASOCAPITALES hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente y materializar acciones que contrarresten los efectos de la problemática energética en la región Caribe. La asociación invitó al Gobierno a colaborar más estrechamente con los mandatarios locales para abordar los desafíos energéticos y económicos en el norte del país.

Gustavo Petro entregó el pabellón nacional a delegación olímpica
RELACIONADO

Gustavo Petro entregó el pabellón nacional a delegación olímpica

Los mandatarios locales insistieron en la necesidad de una mayor articulación y respaldo por parte del Gobierno Nacional para poder implementar de manera efectiva los proyectos de energía renovable y así mejorar la situación de las tarifas eléctricas en la región. La cooperación entre el Gobierno y las administraciones locales es crucial para avanzar en la transición energética y asegurar un desarrollo sostenible para la región Caribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Madre de cinco niños fue víctima de feminicidio en Bucaramanga: habría sido asesinada por su pareja

Medellín

Mujer fue asesinada por su exesposo luego de ser enviado a casa por cárcel

Presidencia de Colombia

Día Cívico por la final de la Copa América: ¿Para quiénes aplica? ¿Quiénes no tienen que ir a trabajar?

Otras Noticias

Wimbledon

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se citan en la final de Wimbledon: prográmese

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se enfrentarán nuevamente en la gran final de Wimbledon.

Selección Colombia

¡Preparen el corazón! Karol G podría cantar el himno nacional en la final de la Copa América: detalles

En medio de la expectativa previa a la final entre Colombia y Argentina, los rumores apuntan a que Karol G podría ser la elegida para emocionar a todos con el himno nacional en el estadio Hard Rock de Miami.


Alrededor de 77 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa de Escocia

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra el 12 de julio?

Usuarios exponen 'trampa' en Temu: ¿Qué es lo que sucede?"