El ajedrez por los cargos faltantes del gabinete de Gustavo Petro

La incertidumbre continúa. Hasta el momento, no se han nombrado los 10 ministerios restantes.


Gustavo Petro
Gustavo Petro /Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 05 de 2022
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Partidos que juegan por un puesto en el gabinete

Una vez se posesione el presidente Gustavo Petro ante el Congreso, se espera la presencia de los 18 ministros con sus respectivos cargos asignados. Varios son los partidos que han mostrado su interés al Pacto Histórico en aras de hacer parte del gabinete.

Le puede interesar: Fact check a María Fernanda Cabal: ¿en los países más seguros las armas son legales?.

Es posible que se instalen dos carteras lideradas por la vicepresidenta, Francia Márquez: Comisión de la Verdad, Igualdad y Mujer. Desde el nombramiento del ministro Iván Velásquez, el presidente no se ha pronunciado más acerca del tema.

En el Partido Liberal hubo esfuerzos para el puesto de Presidencia de la Cámara de Representantes, pero este fue asignado a David Racero del Pacto Histórico. Alianza Verde participó activamente durante la segunda vuelta de la campaña, pero niega estar buscando oportunidades para formar parte del gabinete pues, según algunos de sus representantes, tienen prioridades por resolver distintas.El Partido Conservador también espera ser considerado, y entra a competir ante los otros partidos por los ministerios restantes.

También lea: ¿Por qué razón Iván Duque condecoró a Gustavo Petro antes de su posesión?.

Sin embargo, los exsenadores Jorge Londoño y Sandra Ortiz, como también el exgobernador de Nariño, Camilo Romero y la excandidata a la Cámara, Luz Dana Leal, están bajo los posibles nombres para la conformación de los cargos.

Para el Ministerio de Interior, Alfonso Prada juega un rol crucial para el gobierno electo. Como jefe de debate y mano derecha del mandatario próximo, es de esperar que se haya anunciado su designación, pero no se ha llegado al jaque mate en este juego de ajedrez.

Los nombres que suenan para el gabinete

En el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el nombre que suena con más fuerza es María Camila Villamizar, cuya experiencia la postula como una posible candidata. En el Ministerio de Vivienda, Catalina Velasco, quien trabajó con el presidente electo durante su Alcaldía en Bogotá. Daniel Rojas por su cercanía con el presidente, podría estar también en la lista como elegido para el cargo de jefe de gabinete.

Además: Posesión de Gustavo Petro: ¿cuánto costará y quiénes serán sus invitados?.

En un principio el gobierno del presidente Gustavo Petro habría asegurado llevarle “ventaja” al gobierno saliente. Cabe resaltar que en el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, el 25 de Julio del año 2018, ya se conocía la conformación del gabinete presidencial. Esta diferencia en cuanto a la urgencia del nombramiento ha generado preocupaciones en sectores del país, por los anuncios de posibles reformas que afectarían directamente el bolsillo de los colombianos.

Sin cara no hay caso. Sigue la expectativa de que en las próximas horas, antes de la ceremonia de posesión del Presidente, se conozca finalmente los nombres de quienes lideran el gobierno entrante. Existen teorías de que este nombramiento se dará después de la fecha, pero está por verse en 48 horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos