Los cuatro hombres que tienen al departamento del Cauca bajo fuego

Al parecer, cuatro cabecillas del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc se han tomado el control de muchas zonas del departamento.


Noticias RCN

mayo 25 de 2024
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento del Cauca sigue registrando una crítica situación por cuenta de varios atentados que se han registrado y los constantes combates entre dos grupos ilegales que ya dejan tres muertos y varios vehículos incinerados.

Los habitantes de los municipios de este departamento han tenido que presenciar cómo en los antejardines de sus casas se escudan dos facciones disidentes, una sería la Dagoberto Ramos del EMC contra el nuevo frente 57 Yahir Bermúdez.

Estos dos grupos protagonizaron un fuerte combate, despiadado, en el que murieron tres presuntos disidentes y en su retirada, uno de los grupos incendió un automóvil y tres motocicletas.

“Este no es un conflicto, lo que está viendo el departamento del Cauca infortunadamente es una guerra. Eso es lo que se está viviendo en nuestro departamento, pero en medio de esta guerra está quedando nuestra población civil”, indicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'
RELACIONADO

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'

Tras todos estos acontecimientos, las autoridades en Cauca pidieron a la fuerza pública fortalecer las capacidades en terreno para evitar más de estas alteraciones.

“Aquí hay que fortalecer nuestra fuerza pública, la fuerza pública está defendiendo y está defendiendo a los caucanos y colombianos con las herramientas y la tecnología de hace 15 años. Necesitamos que se fortalezca más a la fuerza pública para poder contener esta guerra en nuestro departamento”, añadió Hurtado.

¿Qué es lo que sucede en el Cauca?

Según información de las autoridades, el Cauca sigue bajo fuego. Esto por cuenta de tres estructuras y cuatro cabecillas del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, que se han tomado el control de muchas zonas del departamento y que, incluso, han estructurado lo que se podría denominar planes pistola.

Quienes están de estas estructuras son alias Kevin y ‘Dumar’, quienes lideran la estructura Carlos Patiño; La Dagoberto Ramos es comandada por alias Cholinga y la Jaime Martínez por alias Marlon. Cada uno de ellos le tiene, según información de inteligencia militar conocida por Noticias RCN, precio a cada militar muerto o herido en esa zona del país.

Las investigaciones indican que estos cuatro hombres, estarían pagando diferentes valores por cada uniformado asesinado o por la ejecución de acciones terroristas específicas. Por ejemplo, alias Dumar estaría pagando entre 1 y 2 millones de pesos por militar asesinado durante enfrentamientos o en espacios de “plan pistola”.

Por su parte, alias Cholinga, estaría ofreciendo hasta $800.000 por uniformado que resulte herido o por detonar una mina en zonas de presencia militar, y alias Marlon, hasta $700.000 por cada fusil robado al Ejército.

Al parecer, tienen incluso distribuido a su antojo el departamento del Cauca para delinquir. De acuerdo al mapa, alias Kevin comanda Argelia y Balboa; ‘Cholinga’ Corinto, Toribio y Jambaló; Alias Marlon tendría Buenos Aires, Suárez y Morales, y ‘Dumar’, Argelia, El Tambo y López de Micay.

Dolorosos testimonios de las familias de patrulleros asesinados en Morales, Cauca
RELACIONADO

Dolorosos testimonios de las familias de patrulleros asesinados en Morales, Cauca

Es necesario mencionar que para contrarrestar todo este accionar criminal y terrorista, las fuerzas militares ya tienen todas sus capacidades en el Cauca. Los 500 uniformados que ordenó el presidente desplegar, ya están en el territorio adelantando operaciones ofensivas contra estas estructuras que tienen al cauca y sus pobladores, en uno de los momentos más complejos de los últimos años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud