Los departamentos en los que Gobierno y EMC - Farc suspenderán cese al fuego

Noticias RCN conoció que, en un plazo de 72 horas, hay orden presidencial para adelantar operaciones ofensivas contra estas estructuras.


Noticias RCN

mayo 22 de 2023
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde algunos sectores afirman que se está rompiendo un cese al fuego que nunca existió, al menos por parte del Estado Mayor Central de las Farc.  

“La única consecuencia que han tenido es el fortalecimiento de los grupos armados al margen de la ley. Son ellos los que disponen los plazos, los tiempos y las dinámicas de las conversaciones. Mientras tanto, el gobierno Petro sometido perdió el control de esas negociaciones”, dijo el congresista Hernán Cadavid.

En contexto: Atención: Gobierno Nacional suspende cese al fuego con disidencias de las Farc

Pero al parecer, la decisión del Gobierno no solo responde a la masacre de cuatro menores indígenas que fueron asesinados por hombres de las Farc. En un documento conocido por Noticias RCN, se registran 226 violaciones al cese cometidas por parte del Estado Mayor Central de las Farc, dejando 29 civiles muertos, dos policías y dos militares asesinados entre el 1 de enero de este año hasta la fecha. Los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez y Jorge Briceño, son la estructuras que más han cometido acciones terroristas en el transcurso del 2023.  

Los departamentos en los que las disidencias de las Farc más violaron el cese al fuego 

Cauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá son los departamentos en donde más veces han violado el cese al fuego que habían acordado a inicios de año, pero que este grupo armado nunca respetó.

El 21 de abril de 2023, se ve en un video a alias Andrey, acompañado de alias Danilo Alvizú, es el comandante del frente Carolina Ramírez. Lejos de las cámaras y de los micrófonos de la prensa, sus acciones distaban de su supuesta voluntad de paz. Luego, el 17 de mayo, el grupo armado comandado por este mismo hombre, asesinó despiadadamente a 4 menores reclutados que huían de la guerra en Caquetá. 

Un plazo de 72 horas para reactivar operaciones militares contra disidencias 

Esto llevó a que en las últimas horas se rompiera por completo el cese al fuego en cuatro departamentos del país. Noticias RCN conoció que en un plazo de máximo 72 horas, hay orden presidencial comunicada al ministro de Defensa y al mismo comandante de las fuerzas militares, para adelantar operaciones ofensivas contra estas estructuras. Habrá un despliegue especial en los departamentos de Meta, Caquetá, Arauca, Putumayo, Cauca y Nariño, a donde llegarán en las próximas horas, tropas y comandos de fuerzas especiales para estas ofensivas.

Puede leer: ¿Por qué el Estado Mayor Central de las Farc rompió cese al fuego? Esta es su explicación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pacto Histórico

Pacto Histórico anuncia una “nueva etapa” para trabajar en un frente amplio por la vida y las reformas

Elecciones en Colombia

Denuncian que solo hubo votos por un candidato en mesas de zonas donde hay grupos armados

Santa Marta

Crean bus para ver los partidos del Mundial mientras recorre los principales atractivos de Santa Marta

Otras Noticias

Meta

Meta se cae a nivel global HOY y estas son las fallas en WhatsApp y Facebook

Este martes, millones de usuarios reportaron masivas fallas en los servicios de esta plataforma.

Mundial de fútbol

Tras su doblete con Portugal, estos son los goles que necesita Cristiano Ronaldo para igualar a Messi en los mundiales

El astro portugués marcó récord histórico este martes y está al acecho de Messi.


Nuevo cambio importante en el precio del dólar en el cierre de hoy 23 de junio de 2026: así se cotizó

Turistas quedaron atrapados en una favela en medio de un operativo contra narcos en Río de Janeiro

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos