Los derechos que tiene como pasajero en caso de cancelación o retraso de un vuelo

La Superintendencia de Transporte establece que dependiendo de las horas de retraso los pasajeros deben recibir compensaciones económicas.


Qué derechos tengo si me cancelan o retrasan un vuelo
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es frecuente escuchar quejas de pasajeros de aerolíneas a los que les cancelan o retrasan sus vuelos y se ven sometidos a importantes multas o tiempos de espera demasiado extensos. Si bien es cierto que cada empresa tiene sus propias normas internas, la Superintendencia de Transporte publicó una guía en la que menciona los derechos que tienen los viajeros en caso de que esto ocurra.

En la cartilla se puede leer la explicación detallada: “Si usted es un pasajero con vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo tuviere alguna demora que le impidiera llegar con antelación suficiente al punto de conexión, usted podrá desistir del viaje”.

Lea, además: Ojo: a partir de este miércoles cambian las políticas del transporte de mascotas en aviones

Esta es una situación que ocurre usualmente por fallas técnicas, demoras a la hora de despegar o incluso cuando los países pedían pruebas de coronavirus para algunos pasajeros, el tiempo que tardaba la muestra hacía que muchos perdieran sus vuelos. Como explica la entidad, el usuario puede expresar su intención de no continuar el viaje y además tiene derecho a ser compensado por las demoras de la aerolínea.

Se establece que si la espera está entre una y tres horas, el pasajero deberá recibir un refrigerio y una comunicación telefónica que no sea superior a los tres minutos. En el caso de que el retraso sea de tres a cinco horas, le tendrán que dar los beneficios antes mencionados más alimentos correspondientes a desayuno, almuerzo o comida, depende de la hora del día.

Ahora bien, si la espera supera las cinco horas, el viajero podrá recibir una compensación mínima del 30% del valor que pagó por el trayecto. Esta deberá ser entregada en efectivo o de la forma que se acuerde: tiquetes, millas, bonos.

¿Qué pasa si la espera supera las cinco horas y además son más de las 10:00 p.m.?

En estos casos los usuarios tienen derecho a tener un hospedaje, en caso de que no estén en su ciudad de residencia, y adicionalmente recibirán auxilios de transporte del aeropuerto a la zona en que se hospeden y viceversa.

¿Qué derechos tiene cuando un vuelo se cancela?

Cuando algo así ocurre igualmente el pasajero podrá decidir si hace o no el viaje, y en caso de no hacerlo recibirá un reembolso de su compra. Si toma el trayecto tiene derecho a gastos de hospedaje y traslado si no está en su lugar de residencia y una compensación del 30% de lo pagado. 

Puede leer: ¡Ojo al dato! Estos son los días en los que le saldrán más baratos los tiquetes a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tribunal Superior de Bogotá

Tribunal de Bogotá tumbó acusación contra el coronel Feria por el caso del polígrafo a Marelbys Meza

Cartagena

Conmoción en Cartagena: mujer fue asesinada por sicarios mientras trabajaba

Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc habrían asesinado a dos menores que reclutaron en Cauca

Otras Noticias

Reino Unido

Peligroso depredador que conspiraba para matar a mujeres en Reino Unido fue condenado a cadena perpetua

El hombre tenía en sus planes secuestrar, violar y asesinar a una presentadora de televisión conocida como Holly Willoughby.

Comercio

Comercio se prepara para un repunte de ventas en la final de la Copa América

Con la Selección Colombia en la final de la Copa América los comerciantes esperan aprovechar el fin de semana futbolero.


Las coincidencias que ilusionan a la Selección Colombia con la Copa América 2024: ¿se dará?

¡Feliz cumpleaños James! Este fue el regalo de Néstor Lorenzo al futbolista

Cómo combatir los brazos flácidos después de los 40: ejercicios y consejos prácticos