Los héroes que sobrevivieron a la crueldad en la toma de Mitú

La sangrienta toma dejó 71 personas muertas entre civiles y uniformados.


General en retiro Luis Mendieta, secuestrado por las Farc durante 12 años. Foto: asdua.es

Noticias RCN

noviembre 01 de 2018
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las 4 y 50 de la mañana del 1 de noviembre de 1998, 1.500 guerrilleros al mando de alias "El Mono Jojoy y Romaña, rodearon el pueblo, 500 de ellos atacaron el comando de Policía donde permanecían 120 uniformados y quienes se enfrentaron con escasas municiones a las ráfagas de fusil, a cilindros bomba y lanzagranadas.

Le puede interesar: Toma de Mitú: se cumplen 20 años de uno de los ataques más sangrientos contra la fuerza pública

61 policías fueron secuestrados en esa sangrienta toma, entre ellos, en ese entonces, coronel Luis Mendieta y el intendente John Frank Pinchao.

Diez años después del ataque, el general Luis Mendieta quien para la época era el comandante de la estación de Policía, hizo memoria de los actos heroicos que tuvieron que hacer para mantenerse vivos y resistir la arremetida de la guerrilla.

Espacios borrados del mapa por la crueldad de la guerra y que ahora solo viven en la memoria.

“Esperando la muerte. En qué momento me matan”, dijo.

A pesar del dolor que produjo el ataque, la muerte de sus hombres y los años de secuestro, el general Mendieta ahora se aferra a la libertad.

El intendente John Frank Pinchao se convirtió en un símbolo de la lucha contra el secuestro después de permanecer 9 años en poder de las Farc escapó y tras una odisea por la selva que duró 20 días, logró llegar a una base militar en Vaupés.

Al intendente John Frank Pinchao la toma de Mitú lo encontró descansando a pocos metros de la estación de Policía.

"Llegan a golpearme la puerta y me percató de que estamos siendo objeto de una toma guerrillera”, relató.

Una experiencia en combate que le era conocida pero no con la dimensión con que fueron atacados.

“En estaciones donde laborábamos 15 policías enviaban 150, 200 guerrilleros para atacarnos”, agregó.

Para el intendente la toma a Mitú es el ataque más sangriento contra el pueblo colombiano realizado por las Farc.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cesar

Desgarrador relato de familiar de las víctimas de masacre en Cesar: “No debían nada”

Antioquia

VIDEO | Grave accidente: bus perdió el control, se chocó y cayó a un abismo en Antioquia

Ejército Nacional

¿Qué se sabe del rescate de los 18 militares secuestrados por comunidades indígenas en Chocó?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 22 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores antes de Navidad tras el sorteo del Super Astro Sol de este 22 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

EE.UU. incrementó el incentivo para que inmigrantes salgan voluntariamente y regresen a sus países. ¿Cuánto dinero recibirían?


No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos