Estos son los hombres detrás de la disputa territorial en el Cauca

Noticias RCN conoció los nombres de los cabecillas que están detrás de la disputa territorial en el departamento del Cauca.


Noticias RCN

enero 12 de 2025
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el departamento del Cauca, una intensa disputa territorial se desarrolla entre grupos armados que buscan dominar las lucrativas rutas del narcotráfico.

Ataque sicarial contra el secretario de Planeación de Florida, Valle del Cauca
RELACIONADO

Ataque sicarial contra el secretario de Planeación de Florida, Valle del Cauca

Los hombres que están detrás de la disputa territorial en el Cauca

La violencia continúa creciendo en esta región a medida que diferentes facciones tratan de hacerse con el control de estas rutas estratégicas, intensificando aún más el panorama ya complejo de seguridad en el país.

El Cañón del Micay se ha convertido en la pieza central de esta lucha. Tradicionalmente manejado por las disidencias de alias Iván Mordisco, ahora se encuentra en el ojo del huracán debido a la entrada de dos grupos adicionales que buscan reivindicar su influencia sobre el territorio.

Se trata del Frente José María Becerra, del ELN, liderado por Neftalí Riascos Alegría, más conocido como alias Marco Pacífico, y la estructura Diomer Cortés, de la llamada Segunda Marquetalia, bajo el liderazgo de Jarrovin Soto Vargas, alias Diomedes.

Alias Marco Pacífico cuenta con una historia de más de 26 años en actividades delictivas, durante los cuales ha consolidado su presencia en distintos municipios como Guapi, Timbiquí, López de Micay, Argelia y El Tambo.

Médicos en Riofrío, Valle del Cauca, denuncian que están recibiendo amenazas de muerte
RELACIONADO

Médicos en Riofrío, Valle del Cauca, denuncian que están recibiendo amenazas de muerte

Disidencias y ELN se disputan el control territorial en el Cauca

Su objetivo es claro: establecer el control absoluto sobre las economías criminales que proliferan en la costa pacífica caucana.

Este control le permitiría no solo manejar directamente el flujo de cocaína, sino también establecer un régimen de terror que asegure su poder.

Por otro lado, la organización encabezada por alias Diomedes, junto con sus compañeros, alias Fanor y alias Indio, apunta a expandir su influencia sobre Argelia, Balboa, Patía y El Tambo.

Este grupo emerge de la Segunda Marquetalia, una de las facciones que se formó tras la desmovilización de las FARC y que ha buscado reafirmarse mediante alianzas y enfrentamientos estratégicos.

Las autoridades colombianas, conscientes de la gravedad de la situación, han intensificado sus acciones en la región a través de la operación militar Perseo.

Esta iniciativa busca desarticular las estructuras criminales que amenazan la estabilidad del Cauca.
En las recientes semanas, uno de los hombres de confianza de ‘Marco Pacífico’ fue abatido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud