¿Quiénes son 'Los Mexicanos'? El grupo que amenaza a quien desconozca los resultados electorales en Chocó

Mediante un panfleto, un grupo armado ilegal celebra los resultados de las elecciones regionales para la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación de Chocó.


Los mexicanos amenazan por resultados electorales Chocó
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 20 de 2023
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por las calles de Quibdó están circulando panfletos de un Grupo Armado Ilegal que estaría atemorizando a funcionarios de la Registraduría tras conocerse los resultados para Alcaldía y Gobernación en esta zona del Pacífico. 

En el impreso, la banda que se autodenomina como Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas, considera que los elegidos en los comicios regionales son “idóneos para ocupar los cargos”.

Un incremento inusitado en el número de votantes para las elecciones territoriales de este año en comparación con el 2019, la amenaza de la banda criminal de 'Los Mexicanos' para impedir que se denuncie una posible compra masiva de votos, los rumores cada vez más fuertes sobre la circulación de gruesas sumas de dinero provenientes del clan de 'Los Embilletados', entre otros, configuran un probable escenario de fraude en las recientes elecciones para Gobernación de Chocó, en las que la liberal Nubia Carolina Córdoba obtuvo la mayor votación.

En las últimas horas, la Fiscalía inició las investigaciones por el panfleto emitido por 'Los Mexicanos', en el cual hablan con nombre propio del apoyo electoral brindado a los mandatarios electos en Chocó y Quibdó.

“Por medio de la presente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas ratificamos la decisión tomada por el pueblo quibdoseño y chocoano en general (...) en donde tuvieron a bien elegir a personas idóneas para ocupar los cargos de mayor relevancia a nivel local (Rafael Bolaños – Alcaldía de Quibdó) y regional (Nubia Córdoba – Gobernación de Chocó), para la construcción de paz que tanto anhelamos” dice el panfleto.

Vea también: Caso de Cielo Gnecco fue traslado por la Fiscalía a Bogotá

La amenazas de 'los mexicanos' a quienes desconozcan los resultados

El temor entre la comunidad se debe a la advertencia difundida en la que se señala que no se permitirán cuestionamientos o desconocimientos del resultado en el certamen electoral.

Cualquier persona, sea de la Registraduría del Departamento del Chocó, periodista o dirigente político, que se preste para sabotear los resultados arrojados en la contienda electoral (...) será declarado objetivo militar

Es por esto que, de manera anónima, han ido apareciendo videos, testimonios y evidencias sobre lo que pudo haber ocurrido. La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes y se esperan decisiones antes de que termine el año.

Foto: 'Los Mexicanos' amenazan en Chocó

Las dudas sobre el triunfo para la Gobernación de Chocó

Las denuncias además ponen la lupa en el manejo de millonarios recursos que no aparecen reportados en las cuentas de la campaña a la Gobernación del Chocó por parte de la gerencia Nubia Carolina Córdoba quien, entre otras cosas, hacía sus recorridos de campaña a bordo de un helicóptero por todo el departamento.

Le puede interesar: Gobierno exigió a las AGC detener combates y actuaciones militares contra civiles en Briceño, Antioquia

Hasta el gobierno del presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por estos hechos. “Para 'Los Embilletados' que ni crean que van a seguir haciendo negocios. Aquí venimos es por los derechos de nuestro pueblo”, dijo en su momento la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en un video que se hizo viral a propósito de la financiación de la campaña por parte del temido clan.

Según se sabe, 'Los Embilletados' son un grupo político de origen liberal que ya ha manejado el departamento y algunas alcaldías y que se ha apoderado de los recursos públicos derivados de las regalías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile