Los niños que andan solos: cruzan la frontera colombo-venezolana buscando oportunidades

Los menores pretenden caminar kilómetros por dos semanas hasta llegar a Medellín, en caso de no haber llegado a ese tiempo, afirman que se darán por vencidos.


Noticias RCN

julio 21 de 2021
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Puente internacional Simón Bolívar, menores de edad usan los pasos ilegales para ingresar a Villa del Rosario con la esperanza de iniciar una nueva vida.

Noticias RCN llegó hasta la vía que comunica a CúcutaPamplona, en el departamento de Norte de Santander. Allí, una menor de 13 años, uno de 17 y otro que asegura tener 18 años, sin ser familia se unen para cruzar las trochas y llegar a Medellín, cuidad en la que les han prometido trabajo.

Lea también: Procuraduría abrió indagación por presuntos abusos contra niños en Medellín

Pretenden caminar mil kilómetros por dos semanas, y que, en caso de no haber llegado a ese tiempo, se darán por vencidos.  A pesar del dolor de estar lejos de sus familias, afirman que sus padres están de acuerdo con la travesía.

“Mi mamá dice que sí, que está bien, que así tendré un futuro más adelante y en la vida seré más grande”

Al llegar a Villa del Rosario los menores esperan rebuscarse la vida, vender cigarros, refrescos, entre otras cosas que les permitan conseguir un sustento, pues esta zona se ha convertido en un lugar donde no hay respeto por el espacio público. Hay un coctel de ventas informales, necesidad y sobrevivencia.  

Y ellos no son los únicos, en la misma carretera se ha visto caminar a decenas de menores no acompañados, pero esta vez tratando de regresar a Venezuela.

Todos van a paso lento, han tenido que madurar más rápido. No estudian, sino que están aprendiendo de manera prematura en la escuela de la vida, en la escuela de la calle, sin guía de un adulto, sin nadie que en la noche los abrigue del frío.

Vea además: ACNUR hace un llamado para recaudar 1.440 millones de dólares ante situación de migrantes venezolanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Murió actor de 'La vendedora de rosas': Lady Tabares confirmó la triste noticia

Antártida

Regla de oro: así se realiza el mantenimiento al ARC Simón Bolívar en el hielo antártico

Bucaramanga

VIDEO | Fingieron ser clientes y asesinaron a sangre fría a comerciante en Santander

Otras Noticias

Millonarios

Preocupación en Millonarios: Rodrigo Contreras y Falcao García salieron en camilla ante Llaneros

Preocupación en Millonarios tras las lesiones de Rodrigo Contreras y Falcao García ante Llaneros. Ambos delanteros salieron en camilla y encendieron las alarmas del equipo azul.

Tecnología

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo

Especialistas recomiendan evitar pantallas hasta los seis años y limitar uso a una hora diaria para prevenir problemas de desarrollo neurológico.


Crisis energética en Cuba afectará el 56% de la isla: aumenta escasez de gas y combustible

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 14 de febrero de 2026

Pareja de Blessd tomó drástica decisión tras rumores de infidelidad por parte del cantante