ACNUR hace un llamado para recaudar 1.440 millones de dólares ante situación de migrantes venezolanos

La agencia para los refugiados manifestó que la carga no debe recaer únicamente de los países de la región, pues las ayudas requieren de una asociación global.


Migrantes venezolanos.
Foto: Martin Bernetti - AFP

AFP

junio 20 de 2021
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Canadá y la agencia para los refugiados (ACNUR), afirmaron el viernes que se necesitan urgentemente 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país, dando lugar a la segunda mayor crisis migratoria del mundo. 

El 17 de junio se anunciarán los compromisos que adopten países donantes y otros sectores, en una conferencia organizada por Ottawa.

"La crisis de refugiados y migrantes venezolanos es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo", manifestó Michael Grant, viceministro adjunto de Canadá para las Américas, en una conferencia de prensa. 

Vea también: Ciudadanos denuncian trabas para pasar por la frontera con Venezuela

"Las vidas de casi seis millones de personas se han visto trastocadas", señaló , "obligadas a abandonar sus hogares con pocas o ninguna pertenencia, y en busca de seguridad, protección y dignidad". 

Algunos de ellos tuvieron que "caminar miles de kilómetros" y la mayoría encontró refugio en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el principal destino de casi dos millones de refugiados, añadió.

"Al hacerlo, estos países han abierto sus corazones y sus hogares y han aceptado una tremenda carga para sus sistemas nacionales", señaló Grant. "El mundo ayudó, pero no ha sido suficiente". 

El año pasado, se dispuso de menos de la mitad de los fondos necesarios para apoyar la acogida, lo que dejó a la mitad de los refugiados desnutridos y hasta nueve de cada diez sin ninguna fuente de ingresos.

Más información: Venezuela recibirá 5 millones de vacunas mediante Covax en julio

Venezuela lleva ocho años en recesión y su crisis política se agravó en enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó, que en ese momento era presidente del Parlamento, se declaró presidente interino.

La legislatura, dominada por la oposición, se había negado anteriormente a reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, en unos comicios calificados como fraudulentos por buena parte de la comunidad internacional. 

Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y los migrantes venezolanos, dijo que la situación de estas personas es "terrible" y está empeorando, con 1.800 a 2.000 venezolanos que siguen huyendo de su país diariamente desde el comienzo de 2021.

Le puede interesar: La apuesta de diseñadores de crear petróleo por medio del aguacate

"La carga no debe recaer únicamente en los países de la región", aseveró. "Abordar el desplazamiento requiere una asociación global e inclusiva en la que la solidaridad y la responsabilidad sean compartidas por toda la comunidad internacional".

Grant dijo que los organizadores de la conferencia en Ottawa son "optimistas" de que alcanzarán su objetivo de financiación, pero siguen buscando más compromisos, incluso de fuentes no tradicionales.

Así, previo al evento, se han programado actos para la próxima semana con la sociedad civil, organizaciones religiosas, patrocinadores del sector privado y naciones que acogen a migrantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Ante los inconvenientes que generó el cierre para acatar el decreto, la Cancillería anunció horario especial para entrega de pasaportes este 19 de abril.

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.


Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca