Un político, un exnarcotraficante y un cuestionado empresario: los nombres que rodean el escándalo de Nicolás Petro

Nicolás Petro vive un escándalo porque, al parecer, recibió casi $1.000 millones para la campaña presidencial de su padre por parte de cuestionados personajes.


Los nombres que rodean el escándalo de Nicolás Petro
Foto: Instagram @nicolaspetrob

Noticias RCN

marzo 03 de 2023
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los primeros días de marzo comenzaron con bastantes complicaciones para el gobierno del cambio que venía de un fuerte remezón en su gabinete, luego de que en una alocución presidencial se informara el retiro de tres ministros, uno de ellos, Alejandro Gaviria, ahora exjefe de la cartera de Educación.

En menos de una semana, la agenda del país dio cuenta de casi 80 policías secuestrados, o “retenidos” como lo afirma el ministro del Interior, en san Vicente del Caguán, lo que resultó en un uniformado y un campesino muertos por cuenta de enfrentamientos en el marco de las protestas en una petrolera; el comercio aéreo del país paralizado porque Viva Air canceló los vuelos y dejó varados a millones de pasajeros, y como si fuera poco, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, diputado del Atlántico, envuelto en un escándalo relacionado con narcotraficantes y altas sumas de dinero.

Puede leer: Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Nicolás Petro tras acusaciones de su exesposa

Mientras desde el interior del Gobierno se intentaba apagar el incendio por la filtración de un documento de Alejandro Gaviria que contenía sus ‘peros’ hacia la reforma de la salud y desde la oposición se cuestionaba la decisión de retirar a los jefes de las carteras, una polémica entrevista de Revista Semana volvió a encender las alarmas en la administración: la exesposa de Nicolás Petro, Days Vásquez, lo acusó de haber recibido dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro, plata que no habría reportado en las cuentas oficiales y que se habría reservado para él mismo, sin que su padre estuviera enterado.

El mismo presidente Petro pidió que investigaran a su hijo Nicolás y también a su hermano, Juan Fernando Petro, que ya se había visto envuelto en algunas polémicas por cuenta de supuestas visitas a cárceles del país.

Aunque la exesposa de Nicolás asegura que tiene evidencias de lo que dice, estas aún no han sido conocidas; sin embargo, las declaraciones de la mujer no solo salpican al hijo del mandatario colombiano, también a varios personajes de la política, otros empresarios bastante cuestionados y hasta un exnarcotraficante extraditado.

El Hombre Marlboro: Samuel Santander Lópesierra

Uno de los nombres que figura en la denuncia de Vásquez es Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como Hombre Malboro por ser “el zar” del contrabando de licor y cigarrillos. Este sujeto fue capturado en 2002 y extraditado a EE. UU. por narcotráfico. Allí se declaró inocente y se negó a colaborar con la justicia, tras cumplir su condena regresó a Colombia en 2021.

El papel de este hombre en la novela de Nicolás Petro es el siguiente: supuestamente el hijo del presidente le habría recibido al Lopesierra más de 600 millones de pesos en 2022, dinero que jamás llegó a la campaña de Petro porque, según Vásquez, Nicolás “se lo quedó”.

Máximo Noriega

En esta lista de nombres sigue Máximo Noriega, actual candidato a la Gobernación del Atlántico y quien habría sido el puente entre Lopesierra y Nicolás Petro. Según las declaraciones, él medió la entrega de los 600 millones de pesos entre ambos. Este hombre es abogado, contador y político del Caribe, es conocido además por ser cercano a la izquierda y a Nicolás Petro, en 2010, cuando fue concejal de Barranquilla, coordinó la campaña del hoy mandatario en esa zona del país, también tuvo cargos en la Alcaldía de Bogotá.

El turco Hilsaca

Alfonso del Cristo Hilsaca es un empresario que ha dado mucho de qué hablar por haber sido relacionado con algunos hechos reprochables: masacres en alianza con paramilitares, instalaciones de micrófonos en la oficina de un vicefiscal, irregularidades en licitaciones y hasta un homicidio. De todos estos procesos ha salido ileso, solo el último sigue vigente. La exesposa de Nicolás asegura que el vínculo que había entre ambos se generó gracias al hijo del empresario, Gabriel Hilsaca Acosta, quien habría tenido un desayuno con los hijos del presidente Petro, y luego, en una visita a su propio apartamento, le habría entregado 400 millones de pesos, supuestamente para la campaña del actual presidente.

Vea también: Atención: CNE abre investigación preliminar contra campaña del presidente Petro, tras revelaciones sobre su hijo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior