¿Cuál será el futuro del Metro de Bogotá tras aplazamientos de recursos? Hay dos planes sobre la mesa

Con el decreto de aplazamiento, el Gobierno incluyó un ítem correspondiente al Metro de la capital.


Noticias RCN

febrero 11 de 2025
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después del rifirrafe entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá por el aplazamiento de 700 mil millones de pesos para el Metro, ambos estarían logrando un importante acuerdo.

Metro de Bogotá ya tiene fecha de inicio de operaciones: Alcalde Galán lo confirmó
RELACIONADO

Metro de Bogotá ya tiene fecha de inicio de operaciones: Alcalde Galán lo confirmó

El Distrito estaría dispuesto a que se aplace el desembolso de una parte de los recursos con la garantía de que se harán esos traslados presupuestales a comienzos a inicios de 2026.

¿Habrá acuerdo entre el Gobierno y el Distrito?

Con esa garantía por escrito, Bogotá ya no tendría que hacer traslados presupuestales o sacrificar recursos de programas; sino que iría a la banca multilateral para cerrar la financiación de 2025.

En caso de que el acuerdo no se logre, se pondría en marcha el plan B. La Alcaldía se compromete a que el cronograma de la mega obra no se para ni se retrasa, así que conseguiría el dinero con la banca comercial e iniciaría las acciones legales contra el Gobierno por el incumplimiento.

De igual forma, en el Distrito todavía están esperando que el presidente Petro o alguno de los funcionarios que hacen parte de la junta directiva, vayan a visitar y ser testigos de los avances en el Metro.

La propuesta de Fenalco a Bukele

Hace varios días fue elegido Octavio Augusto Tejeiro como presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, aún no se ha dado la reunión con el jefe de Estado. Puede que no sea una obligación, pero este encuentro ya se ha vuelto costumbre.

La reunión entre los presidentes es fundamental para coordinar acciones entre ambas ramas sin perder la independencia de cada una.

Alcalde Galán aseguró que aplazamiento de recursos para el Metro es un incumplimiento del Gobierno
RELACIONADO

Alcalde Galán aseguró que aplazamiento de recursos para el Metro es un incumplimiento del Gobierno

Una invitación que sí se concretó fue la del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Cabal participó en el encuentro del Consejo Gremial Empresarial de Iberoamérica y habló con Bukele sobre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan en el país centroamericano, principalmente en proyectos hoteleros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Así se vive el Día Internacional de la Mujer Científica en el buque ARC Simón Bolívar

Lluvias En Colombia

Este es el punto exacto en donde se desborda el río Sinú: hay más de 200 familia afectadas en la zona

Bogotá

¡Se acaban los dolores de cabeza en el norte de Bogotá por trancones! Habilitan importante carril

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy jueves 12 de febrero de 2026

¡Se sintió emoción a tope tras el sorteo del Super Astro Sol de este 12 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Estados Unidos

Estados Unidos reporta dos marines heridos y uno muerto en accidentes registrados en el Caribe

Del lado contrario, los ataques contra supuestas narcolanchas dejan 120 muertos, cuatro sobrevivientes y una persona perdida.


My Chemical Romance rindió inesperado tributo a Millonarios en Bogotá

Expareja de un reconocido actor colombiano aclaró su orientación sexual: ¿qué dijo?

Este es el snack nocturno que ayuda a conciliar el sueño, según estudios