Los reparos del DNP sobre trasladar la Policía al Ministerio de Defensa o del Interior

La entidad advierte que la Policía podría convertirse en una institución politizada y que se podrían afectar la operación conjunta con las fuerzas militares.


Noticias RCN

marzo 08 de 2023
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de un documento, el Departamento de Planeación Nacional entregó un informe sobre las consecuencias de trasladar la Policía Nacional al Ministerio de Justicia o Interior. La entidad señala que "crear un nuevo ministerio demanda invertir una cantidad de recursos significativos en la creación de las capacidades burocráticas, administrativas, logísticas, humanas y operativas, que se convierten en un verdadero desafío con las limitaciones fiscales del momento".

Otro de los riesgos, según el documento, es que haya politización de la institución, haciéndola perder el carácter no beligerante propio de las Fuerzas Armadas en regímenes democráticos.

Puede leer: La señal de alerta para las mujeres: con este gesto puede pedir ayuda en caso de estar en peligro

Otro de los aportes del informe, señala que "en términos operativos, trasladar a la Policía Nacional puede afectar significativamente las operaciones conjuntas y coordinadas que sostiene con las Fuerzas Militares, y que han mostrado éxitos operacionales".

“Sacar a la policía es un gravísimo error, en primer lugar, porque es repetir el fracaso de países como México, donde pretendieron descentralizarla”, explicó David Luna.

También habla de oportunidades, como por ejemplo que en el nuevo ministerio se fortalecería la naturaleza civil de la Policía, por lo que se podrán fomentar mecanismos para mejorar la confianza entre el cuerpo policial y la ciudadanía.

Por su parte, el senador Ariel Ávila, opinó que “la reforma tiene que ser integral al aparato de seguridad que incluye para el bienestar de este país, que se cree un ministerio de la seguridad y convivencia ciudadana”. Mientras que el representante a la Cámara afirmó que la institución seguirá trabajando de forma armónica al servicio del bien nacional.

La propuesta estaba incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, ahora se tramitará por proyecto de ley.

Lea también: Informe de los casos de feminicidio en la capital colombiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades