Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro

Estos son algunos de los retos que tendrá el Congreso de la República que legislará el país durante el periodo 2022-2026.


Noticias RCN

julio 20 de 2022
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nuevo Congreso de la República tiene, sin duda, muchos retos desde el minuto cero de su posesión y que marcarán la hoja de ruta del nuevo Gobierno que también empieza el próximo 7 de agosto. 

Uno de los primeros retos que tendrá el legislativo es definir, el próximo 3 de agosto, los destinos de la Contraloría General de la República, entidad encargada de velar por el cumplimiento y control de los recursos públicos del país. 

Cabe mencionar que la lista de aspirantes al cargo de contralor ha estado rodeada de distintas polémicas e incluso de fallos judiciales que pedían equidad de género. Sin embargo, hay una lista de 9 preseleccionados, que tendrán su primer cara a cara con el nuevo Congreso el próximo 27 de julio. 

En la lista hay nombres de personas técnicas y con experiencia como María Fernanda Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata; El excontralor de Bogotá, Andrés Castro y el excontralor de Santander, Carlos Fernando Pérez. 

Los retos del nuevo Congreso

La reforma tributaria ha sido uno de los anuncios que más ha generado ruido en el nuevo gobierno, que, a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha anunciado algunos puntos sobre lo que sería la propuesta con la que esperan recaudar 50 billones de pesos, producto de medidas tributarias. 

“No se está buscando tocar la canasta familiar y se van a revisar los beneficios en la medida en la cual no sean progresivos”, señaló Luis Carlos Reyes, director designado de la DIAN.

Lea, además: Rodolfo Hernández: “Mi compromiso será hacer oposición"

  • Reforma política

Este ha sido uno de los grandes propósitos de anteriores administraciones, donde se ha buscado una reforma integral a los mecanismos de participación en política y también equidad en los partidos políticos, así como en las cuotas género. 

“Poder avanzar hacia listas cerradas, paritarias, con alternancia, universales, con procesos de selección interna de sus candidatos que sean completamente democráticos”, agregó Alejandra Barrios, directora de la MOE. 

  • Reforma justicia 

Esta propuesta ha despertado un debate por el anuncio que realizó el presidente electo, Gustavo Petro, donde señaló la necesidad de eliminar la Procuraduría General de la Nación y sus funciones trasladarlas a cualquier otro órgano judicial. 

Sobre esto, recientemente, la procuradora margarita cabello salió en defensa de su entidad.

“Mi criterio personal y trabajado con mi equipo jurídico es que la eliminación de la Procuraduría General de la Nación requiere una asamblea nacional constituyente y la requiere porque la Procuraduría es un órgano de control”, indicó Cabello. 

  • Reforma agraria 

El último aspecto coyuntural del nuevo Congreso es la nueva reforma agraria, propuesta por la designada ministra Cecilia López, quien se ha referido a un catastro multipropósito que definirá si grandes extensiones de tierra fértiles efectivamente se están usando para su fin o por el contrario, están siendo utilizadas en otros fines.

Vea también: La agitada puja que definió la presidencia de la Cámara y más movidas políticas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril