"Es necesario que haya en Nariño unos diálogos regionales de paz”: gobernador electo

Luis Alfonso Escobar fue una de las sorpresas en las elecciones del 29 de octubre, habló de sus planes de Gobierno, su familia y su carrera.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2023
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nariño es un departamento que dio de qué hablar luego de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. Fue elegido Luis Alfonso Escobar, con el 51.67% de los votos, como el primer gobernador afrodescendiente del departamento.

Y es que Nariño es una de las regiones con mayor población afro de Colombia. Para el mandatario electo esto demuestra cambios en el país.

“Demuestra que los vientos de cambio de este país empiezan en el sur, empiezan en Nariño. Eso no solo es un orgullo, sino que también nos pone en la tarea de emprender lo que hay que hacer para transformar a Nariño”.
Luis Alfonso Escobar usó las redes sociales en su campaña y esto fue determinante para su victoria. En sus diferentes contenidos habla de su formación académica y de paz territorial.

¿Cómo piensa llevar la paz territorial a la práctica? 

“La paz es necesaria en el departamento de Nariño, es un departamento martirizado por el conflicto armado y cualquier propuesta de desarrollo que planteemos deben pasar por silenciar los fusiles. En nuestra agenda de trabajo, y lo haremos con el presidente de la República, decirle que es necesario que haya en Nariño unos diálogos regionales de paz”.

Siempre ha mencionado un cambio en Nariño ¿Por qué esta vez sí se hará?

“Es claro que nosotros venimos de territorios excluidos, conocemos las realidades de esos territorios, es más, las barreras que se tienen para la inclusión. Por eso creo que desde la toma de decisiones le hemos propuesto al departamento no solo el cambio, sino las transformaciones que requiere ese departamento”.

Para ello, el gobernador electo habla de tres aspectos importantes: educación, economía cocalera y minería.

“Eso significa que articulemos con el Gobierno Nacional nuestra política de educación superior. Dos, es necesario parar la guerra por la vía de la transformación de la economía cocalera que ya no es negocio. Dejó de ser un negocio por las drogas sintéticas que son las que ahora demandan en Europa y Estado Unidos. Por supuesto parar la minería ilegal que es una de las fuentes más grandes de este conflicto”.

El gobernador electo también habló de su familia, su madre como cabeza de hogar y un caso de racismo que vivió cuando inició sus estudios en la Universidad del Valle.

“Me acuerdo de un profesor en primer semestre. Primera vez que salía de mi tierra, me decía amigo tumaqueño devuélvase a su tierra a vender sus cocadas, naranja, helados (que yo vendía porque era un niño que trabajaba) y eso era muestras de racismo. Lo que hice fue ser el mejor estudiante y luego le matriculé, inclusive materias electivas, porque era mi profesor de historia”.

  • ¿Su proyecto bandera?: La paz
  • ¿Nombres que suenan para su gabinete?: Solo sé que vamos a tener al menos el 50% de nuestro gabinete, la primera y segunda línea, mujeres.
  • ¿Quién ejercerá la labor de gestor social?: mi esposa
  • ¿Su influencer favorito?: Rossy Lemos
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?