Luis Gilberto Murillo será el canciller en propiedad, reemplazando a Álvaro Leyva

Murillo era el canciller encargado por la suspensión de Álvaro Leyva. Ahora es oficialmente el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.


Luis Gilberto Murillo es el nuevo canciller en propiedad.
Foto: Cancillería

Noticias RCN

mayo 15 de 2024
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luis Gilberto Murillo reemplazará a Álvaro Leyva como canciller en propiedad. El Gobierno ya publicó su hoja de vida.

Murillo estaba ejerciendo como canciller encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva.

La suspensión de Álvaro Leyva

El pasado 24 de enero y por causa del escándalo en la licitación de los pasaportes, la Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses a Leyva. Culminado ese tiempo, el ente de control prorrogó por otros tres meses más la suspensión.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría señaló que en la licitación hubo presuntas irregularidades. Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas como gravísimas cometidas a título de dolo.

¿Nuevo rol? Álvaro Leyva sería asesor de paz del Gobierno Nacional
RELACIONADO

¿Nuevo rol? Álvaro Leyva sería asesor de paz del Gobierno Nacional

Por un lado, el ente consideró que al tomar la decisión de declarar desierta la licitación 001 de 2023, el excanciller no tuvo en cuenta fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo cual habría implicado en una transgresión a los principios de la contratación estatal.

Al mismo tiempo, la Procuraduría indicó que la declaración de urgencia manifiesta durante el trámite contractual no contó con causales válidas para adoptar la decisión. Por lo tanto, le profirió cargos a Leyva.

Tras la decisión del Ministerio Público, Luis Gilberto Murillo asumió como canciller encargado. Anteriormente, él era el embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Nuevo esquema de producción de pasaportes estaría consolidado en julio del 2025: Canciller encargado
RELACIONADO

Nuevo esquema de producción de pasaportes estaría consolidado en julio del 2025: Canciller encargado

El lío de la licitación de pasaportes

El problema inició en 2023, cuando Leyva declaró desierta la licitación por el contrato de los pasaportes, el cual era de $599 millones de pesos y tenía como único oferente a Thomas Greg & Sons, empresa que estaba encargada de este proceso desde hace 17 años.

Posterior a ello, el exministro declaró urgencia manifiesta para asegurar la expedición de pasaportes. A inicios de 2024, la Cancillería abrió una nueva licitación. No obstante, fue suspendida para revisar con más tiempo a todos los oferentes.

Con la suspensión de Leyva, el tema de los pasaportes quedó en manos del exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar. Él tumbó la declaración de urgencia expedida por el excanciller y le dio la licitación del contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons.

La decisión no cayó bien en el Gobierno y el presidente Gustavo Petro declaró a Salazar como insubsistente. Adicionalmente, Murillo aseguró que Salazar no tenía facultades para tomar esa clase de decisiones, por el hecho que era una resolución de un superior.

La licitación se mantuvo suspendida y en medio de un control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller Murillo anunció que se iba a poner en marcha un nuevo modelo para la fabricación y expedición de pasaportes.

El modelo tendrá tres componentes: atención al ciudadano, formalización de la información y entrega de pasaportes. El ministro explicó que Imprenta Nacional de Colombia será la entidad encargada de elaborar los pasaportes a partir de 2025, cuando finalice la licitación vigente con Thomas Greg & Sons.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

Universidad Nacional

Tutela ratificó a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Ministerio del Interior

Minjusticia y Mininterior aseguran que el Gobierno no contempla la reelección

Otras Noticias

Tecnología

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

Según el último informe, más del 50% de las metas han avanzado insuficientemente y cerca del 30% están estancadas o han retrocedido.

Donald Trump

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal

El expresidente Donald Trump fue declarado culpable en su proceso penal que se adelantaba en Nueva York.


"Me lo quedo yo": Le salió competencia seria a Ornella por Miguel Bueno

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe