Luz Adriana Camargo elegida nueva fiscal general de la Nación

Después de varias sesiones, finalmente la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación.


Noticias RCN

marzo 12 de 2024
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luz Adriana Camargo fue elegida como fiscal general de la Nación. Obtuvo 18 votos por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en lo que fue la quinta sesión de votaciones. 

Una hora después que Amelia Pérez presentara su renuncia a la terna, los magistrados de la Corte escogieron a Camargo como sucesora de Francisco Barbosa. 

En la terna también estaba Ángela María Buitrago, quien obtuvo tres votos. Por otro lado, hubo tres votos en blanco y uno para Pérez.

Camargo reemplazará a Martha Mancera, la vicefiscal que ejerció como fiscal temporal desde el 13 de febrero, fecha cuando se cumplió el periodo de cuatro años de Francisco Barbosa.

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dio el anuncio a través de una rueda de prensa.

"La Corte Suprema de Justicia informa al país. En la sesión de la Sala Plena extraordinaria, celebrada en el día de hoy, se eligió a la doctora Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación", indicó Chaverra.

El presidente de la Corte enfatizó que el proceso ya estaba adelantado con la terna enviada por el jefe de Estado, por lo que la renuncia de Pérez a falta de diez minutos para iniciar la votación era inane.

Le puede interesar: ¿Por qué Amelia Pérez renunció a la terna para fiscal general de la Nación?

Amelia Pérez renunció sorpresivamente a la terna 

Antes que se llevara a cabo la jornada de votación, Pérez acudió a la Corte Suprema para entregar su carta de renuncia a Chaverra.

Su llegada causó sorpresa, especialmente porque justo fue el día en el cual se volvían a reunir los magistrados para votar por la nueva fiscal.

En primer lugar, la misiva de la abogada explicaba que las causas de la renuncia radicaron en "episodios perturbadores relacionados" por el cuestionamiento de opiniones ajenas.

"La decisión tomada obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, cuestionamientos a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales", indicó el documento.

Hace un par de semanas, Pérez era la más perfilada a ser electa como la nueva fiscal general. Tanto así que en una sesión obtuvo 13 votos y sólo necesitaba tres más para ganar.

Sin embargo, todo cambió drásticamente cuando salieron a relucir tweets del pasado de Gregorio Oviedo, el esposo de Pérez.

En varios oportunidades, Oviedo tuvo comentarios controversiales relacionados a asuntos cercanos a la Fiscalía y hasta de la propia Corte Suprema.

"La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce los principios sagrados de la Administración de Justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Zuluaga y su hijo David", indicó uno de sus polémicos trinos.

Le puede interesar: ¿Por qué Amelia Pérez renunció a la terna para fiscal general de la Nación?

Adicionalmente, el esposo criticó en más de una oportunidad la administración de Francisco Barbosa al mando de la Fiscalía: "Mientras en la Corte Suprema se siga eligiendo fiscal general con cálculos de conveniencia y/o atendiendo el guiño (convertido institucionalmente en factor determinante) del presidente de turno, el cargo seguirá siendo ocupado por personajes grises y corruptos como los conocidos".

Esta serie de mensajes llegaron hasta la Sala Plena de la Corte, por lo que su llegada a la Fiscalía cayó, aparte del impacto mediático generado.

Pérez sostuvo en su carta de renuncia que se le atribuyeron estos mensajes a ella, lo cual representó un "claro desconocimiento del principio universal del derecho penal".

Adicionalmente, Amelia Pérez acusó que su dignidad ha sido "injustamente ultrajada" por esta situación. Por lo tanto, la abogado señaló que esta clase de circunstancias representan un peligro para su integridad y la de su familia.

La elección de la nueva fiscal: un punto de enfrentamiento entre Petro y la Corte

En los últimos meses, la elección de la nueva fiscal resultó ser el detonante para el presidente Gustavo Petro tuviese varios roces con la Corte Suprema de Justicia.

Inicialmente, la terna era Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón. Sin embargo, las relaciones entre Cerón y el caso Odebretcht hicieron que Petro la cambiara por Luz Adriana Camargo, quien resultó siendo electa.

 Posteriormente, la Sala Plena se reunió en varias oportunidades, pero sin tener una decisión final. En consecuencia, se presentaron marchas con el fin de agilizar el trámite.

Le puede interesar: Policía tiene identificados cuatro presuntos responsables del asedio al Palacio de Justicia

Cabe recordar las manifestaciones del 8 de febrero al frente del Palacio de Justicia, la cual dejó varios disturbios e hicieron que los magistrados y demás funcionarios fueran asediados al interior del edificio.

Este hecho generó que en las siguientes sesiones se redoblaran esfuerzos por parte de la fuerza pública para proteger a la Corte y no afectar la votación.

Durante toda esta coyuntura, varios sectores políticos señalaron que el presidente Petro estaba "presionando a la Corte", debido a que incitó a los manifestantes.

Finalmente, meses después de presentada la terna, la Corte Suprema eligió nueva fiscal, quien ejercerá hasta 2027.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir