'Machistómetro', el test que se lanzó en Medellín para medir el machismo

La Secretaría de las Mujeres de Medellín dio a conocer el Machistómetro.


Machistómetro: herramienta de Medellín para medir machismo
Foto: medellin.gov.co

Noticias RCN

marzo 08 de 2023
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Medellín lanzó una herramienta llamada como el ‘Machistómetro’, donde la persona que lo realice puede medir su nivel de machismo.

“Mor, ¿ya conoces tu nivel de machismo? Descúbrelo ahora con nuestro Machistómetro, una herramienta que revela verdades incómodas, pero que sin duda te ayudará a construir una sociedad con igualdad y a descubrir porqué lo personal es político. Es el tiempo de las mujeres poderosas”, es el mensaje previo que acompañó la introducción a la herramienta.

"Nos das esperanza", "Tienes potencial" y "Por los cielos", son los tres resultados que arroja el Machistómetro, y las cuales solen de quince preguntas que se pueden realizar dentro de un minuto.

Además, esta herramienta tiene como objetivo identificar machismos cotidianos en el lenguaje y en los comportamientos de hombres y mujeres.

Uno de los resultados del Machistómetro

En Noticiasrcn.com hicimos uso de la herramienta y el resultado fue el siguiente:

“¡Las bichotas y bichotes como tú nos llenan de esperanza! Contigo podemos construir una sociedad con equidad de género. Entiendes que las transformaciones culturales son necesarias para transformar la sociedad y terminar el patriarcado”, y agregó lo siguiente:

"Evitas las prácticas machistas y reproducir roles de género. Mor, sigue siendo aliade de los derechos de todas las mujeres. Métele moral al lenguaje con enfoque de género y serás lo máximo"

Lea también: Mujeres destacadas: rectoras de Universidad Nacional y Eafit lideran en el sector de educación

¿Qué hace la Secretaría de las Mujeres de Medellín?

El Municipio de Medellín desde el año 2002 incorporó en su estructura administrativa dependencias que trabajan por las mujeres y que enfocan su acción en el reconocimiento y potenciación de sus capacidades, con el objetivo de fortalecerlas y hacerlas protagonistas de los cambios y transformaciones sociales que requiere la ciudad.

En el año 2002 se creó la Subsecretaría de Metromujer, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana, luego, mediante el Acuerdo Municipal 01 de 2007, se crea la Secretaría de las Mujeres, la cual trabaja por contribuir con la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, promoviendo la participación y el empoderamiento de las mujeres en su diversidad, en los escenarios políticos, culturales, sociales, económicos, entre otros.

La misión de la Secretaría es contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y aportar a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres del Municipio de Medellín, a través de la implementación de la Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales de la ciudad (Acuerdo 22 de 2003) la cual “está orientada al desarrollo democrático que se traduzca en relaciones de equidad entre mujeres y hombres, contribuyendo significativamente a la participación de la plena ciudadanía de las mujeres, reduciendo los factores de discriminación e inequidad, alcanzando los cambios socioculturales y económicos necesarios para mejorar su condición, posición y calidad de vida”.

Le puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de desempleo en Medellín?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción