Los motivos por los que cuatro magistrados no estuvieron a favor de suspender el proceso contra Petro

La votación fue reñida: 5 contra 4. La decisión fue tomada por la Corte Constitucional.


Noticias RCN

abril 25 de 2025
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional tomó la importante decisión de suspender provisionalmente la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro por su campaña presidencial de 2022.

Corte Constitucional suspendió proceso del CNE contra el presidente Gustavo Petro
RELACIONADO

Corte Constitucional suspendió proceso del CNE contra el presidente Gustavo Petro

El alto tribunal suspendió provisionalmente la decisión que tomó el Consejo de Estado en agosto de 2024 cuando resolvió el conflicto de intereses entre el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Alcances de la decisión de la Corte Constitucional

La suspensión provisional afecta únicamente la investigación contra el presidente Petro, mientras que las pesquisas sobre otros integrantes de la campaña ‘Petro Presidente’ continúan su curso normal.

La decisión no fue unánime y ha provocado fuertes cuestionamientos al interior del alto tribunal. Los magistrados que estuvieron a favor de la ponencia presentada por Vladimir Fernández para suspender el proceso fueron Miguel Polo Rosero, Cristina Pardo, Diana Fajardo y Juan Carlos Cortés.

Cabe recordar que hace poco, Fernández fue secretario jurídico de Presidencia. Recientemente, el Senado eligió a Polo Rosero como reemplazo de Antonio Lizarazo, quien culminó su periodo como magistrado.

Los magistrados que estuvieron en contra

En cambio, cuatro magistrados estuvieron en desacuerdo: el presidente de la corte, Jorge Enrique Ibáñez; la vicepresidenta Paola Meneses, Natalia Ángel y José Fernando Reyes.

En sus salvamentos de voto, argumentaron que la investigación administrativa del CNE no tiene ninguna repercusión en el actuar personal o penal del presidente. También indicaron que las consecuencias no afectarían directamente su labor como jefe de Estado, sino netamente en sanciones económicas.

Los magistrados calificaron la decisión como injustificada y apresurada, señalando que existían otras alternativas menos drásticas, tales como fallar de fondo la tutela interpuesta o esperar el desarrollo normal del proceso. Asimismo, advierten que la suspensión provisional podría tener graves consecuencias para la investigación en curso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Artistas

Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Don Omar anunció novedades sobre la preventa de boletas para sus conciertos en Colombia en 2027. Conozca cuándo será el anuncio y cómo acceder al registro.

Venezuela

María Corina Machado visitó campamento de familiares de presos políticos frente a Rodeo I

La líder opositora llegó al campamento semanas después de su retorno a Venezuela, ocurrido el pasado 25 de octubre.


"No me siento culpable": Jorge Jesús rompió el silencio tras el retiro de Cristiano

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026