En nueva audiencia por Justicia y Paz se buscará medida de aseguramiento contra Mancuso

El Alto Tribunal definirá el destino judicial del excomandante paramilitar por crímenes cometidos en Atlántico, Bolívar y Magdalena.


Salvatore Mancuso, es exjefe paramilitar AUC
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 30 de 2021
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 30 de julio se llevará a cabo una nueva audiencia en la que tendrá que comparecer Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar quien se encuentra actualmente recluido en Estados Unidos, tras haberse desmovilizado en 2005 y haber sido extraditado en 2008. 

Durante esta nueva audiencia virtual, en donde tendrá que presentarse ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, se podría definir su responsabilidad en crímenes cometidos entre 1996 y 2004, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. 

Lea también: Juez envió a la cárcel a ‘Memo Fantasma’, presunto exintegrante de las AUC

La acción violenta se le atribuye al Frente Pivijay, de las Autodefensas Unidas de Colombia, mientras Mancuso estaba al mando. Según información oficial, estos hechos dejaron entre 1.500 y 2.000 víctimas, motivo por el que, entre otras acusaciones, enfrenta 16 procesos en Justicia y Paz y otros tantos en la justicia ordinaria. 

Esta diligencia judicial, que se desarrollará de manera virtual debido a que el señalado sigue en territorio norteamericano, buscará una medida de aseguramiento en su contra, con el fin de que, tras cumplir su proceso en EE.UU., y ante su posible llegada al país, pueda responder ante la justicia colombiana. 

Vea, además: Mancuso y Timochenko quieren contar sus "verdades" sobre el conflicto armado en Colombia

Deivis Flórez, abogado de las víctimas, afirma que esta medida podría ejercer una presión para que se dé la deportación de Mancuso hacia Colombia, materializar su captura y así aportar al proceso de verdad, justicia y reparación

"Luego de su regreso, para nosotros es de vital importancia que él siga sometido a disposición de las autoridades en el entendido de que esto va a garantizar que se pueda cumplir lo que fue pactado", señaló Flórez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Otras Noticias

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Revise las fechas en las que llegará este dinero a este grupo de jubilados.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos