Manuel Ranoque habría abusado de su hijastra desde que tenía 10 años: Fiscalía

Un juez envió a la cárcel al padre de dos de los niños indígenas rescatados en la selva de Caquetá tras 40 días perdidos.


Noticias RCN

agosto 12 de 2023
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva de Guaviare, fue detenido el viernes 11 de agosto en el Parque de Los Periodistas, ubicado en el centro de Bogotá, acusado de abuso sexual.

Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación presento suficiente material probatorio para judicializarlo por presuntamente haber abusado sexualmente de su hijastra de 13 años desde hace tres años.

“El hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de manera continua desde que ella tenía 10 años de edad. Al parecer, el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”, aseguró Nohora Quiroga Bohórquez, directora Seccional Caquetá.

En contexto: Capturan a Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en Guaviare

Agregó que los hechos se registraron en un resguardo indígena de Solano, en Caquetá, desde el 2020, por lo que le fueron imputados los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado. 

El detenido no aceptó cargos, pero el juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de forma preventiva. El señalado podría pagar hasta 20 años de prisión.

Investigación por delitos sexuales contra Manuel Ranoque

Luego de que los cuatro menores indígenas fueran encontrados con vida en desarrollo de la Operación Esperanza, 40 días después de que la avioneta en la que viajaban con su mamá se accidentara en la selva de Guaviare, un equipo interdisciplinario se encargó de la atención médica y psicológica de los niños.

Durante el proceso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó a la Fiscalía del posible abuso sexual del que sería víctima la mayor de los hermanos e hijastra de Ranoque.

Lea además: Niños del Guaviare: ¿Podrían estar en riesgo de maltrato y abuso? ICBF responde

Ante la solicitud, un fiscal de la Unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Caquetá; investigadores del CT, y fiscales especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afecten a Mujeres Niños, Niñas y Adolescentes de la Delegada para la Seguridad Territorial, iniciaron la investigación que llevó a la captura del presunto responsable. 

Los niños están bajo atención de Bienestar Familiar y sobre el hombre hay una prohibición para tener contacto con ellos. Los menores habían salido de su casa junto a su madre y su tía por supuestas amenazas en contra del padre, Manuel Ranoque, quien además era gobernador de la comunidad de Puerto Sábalo, según se confirmó en su momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tuluá

Cayó menor de 17 años señalado como autor material del asesinato del concejal Eliecid Ávila, en Tuluá

Uber

Conductor de Uber que cobró un servicio de 3 millones ¡Devolvió el dinero!

Ocaña

Nuevo caso de secuestro estremece la comunidad de Agua Claras en Ocaña

Otras Noticias

WhatsApp

¿Cómo evitar el robo de cuentas de WhatsApp a través de mensajes de texto?

El robo de cuentas de WhatsApp es una práctica cada vez más común. Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar para obtener el código de verificación.

Premier League

Pep Guardiola logró un tetracampeonato inédito en la Premier League: ¡Histórico, Manchester City!

Pep Guardiola logró lo que a Alex Ferguson le fue imposible. El Manchester City hizo historia en la Premier League y estableció un gran registro.


Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos