Habitantes de Nóvita, Chocó, salieron a marchar por la paz ante arremetida armada

Varios municipios del Chocó permanecen en alerta tras las alteraciones de orden público e intimidaciones a la población civil por parte del Clan del Golfo.


Noticias RCN

mayo 07 de 2022
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 30 municipios del Chocó permanecen en estado de alerta tras las alteraciones de orden público e intimidaciones a la población civil por parte del Clan del Golfo. De hecho, lamentablemente, en algunas regiones los habitantes se encuentran confinados por el temor de la guerra. 

Puede leer: Operativos del Ejército y Policía contra Clan del Golfo ante ataque armado

Justamente, ante los constantes hostigamientos, en el municipio de Nóvita, Chocó, las comunidades alzaron la voz y marcharon en contra de la violencia, pues reclaman que solo quieren vivir en paz.

Necesitamos un territorio sin violencia y en paz, porque siempre hemos vivido en esta armonía, en sana convivencia y aspiramos dejarles una Novita a los hijos de nuestros hijos en paz

Ante la difícil situación de orden público, el Ejército y la Policía aumentaron patrullajes para garantizar la seguridad en la región y evitar el cierre del comercio. 

"En la ciudad de Quibdó se encuentran los establecimientos públicos abiertos, no hay desabastecimiento, y estamos haciendo presencia con nuestro Ejército en todos los barrios de la ciudad”, dijo el coronel Clauder Cardona Cataño, comandante Policía Chocó.

Las autoridades continúan con presencia permanente en las vías para acompañar a los viajeros y transportadores del departamento.

Lea, además: Chocó y Antioquia entre los más afectados por temporada invernal

Arremetida armada del Clan del Golfo

Como retaliación por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, el grupo armado ilegal Clan del Golfo inició una arremetida terrorista contra varias poblaciones en todo el territorio nacional. Particularmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre y Córdoba, en donde la situación de orden público se ha tornado compleja por los actos criminales.

Desde el 5 de mayo comenzó un despliegue de tropas militares a las diferentes regiones para contrarrestar la situación. Añadido a esto, habrá consejos de seguridad extraordinarios para atender la alteración de orden público en los departamentos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que seguirán en las regiones fortaleciendo la presencia de la fuerza pública, "sobre todo en aquellos 23 municipios en donde el Clan del Golfo ha querido desatar acciones de retaliación por la extradición de 'Otoniel'".

Lea además: Extradición de ‘Otoniel’ habría desencadenado un paro armado en el Bajo Cauca

"Los hombres de nuestro ejército están desplegados. (...) Tenemos un consejo de seguridad regional en Bolívar, en Córdoba y en Sucre, además de uno especial en el Urabá antioqueño. No nos vamos a dejar doblegar", sostuvo el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite