Marchas del 6 de marzo contra el Gobierno: ¿Quiénes convocan y qué piden?

Denominada como 'la marcha de la mayorías', la manifestación está convocada por sector de la oposición en contra de las reformas del Gobierno.


Noticias RCN

marzo 05 de 2024
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para la jornada del 6 de marzo están convocadas unas marchas a nivel nacional en contra del Gobierno nacional por parte de la oposición.

Nombrada como 'Marcha de las mayorías', la manifestación está convocada por diferentes figuras políticas del Centro Democrático.

El propósito de la marcha radica en el descontento social que hay con respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso (especialmente la de salud), la falta de insulina, la situación de inseguridad a nivel nacional, el costo de los alimentos y los ataques a la institucionalidad.

El senador David Luna de Cambio Radical, partido de oposición, dijo en A Lo Que Vinimos con Johana Amaya que los colombianos saldrán a las calles a expresar diferentes preocupaciones, entre ellas la reforma a la salud que considera la quieren aprobar a ‘pupitrazo’.

Por su parte, el senador Miguel Uribe afirmó que no están de acuerdo por como el presidente Petro está guiando el país.

Aparte de los sectores de oposición, colectivos y grupos de diferentes causas se han sumado a la movilización.

Marchas 6 de marzo: puntos de encuentro y hora de inicio a nivel nacional

La convocatoria se hizo desde febrero. Aparte del Centro Democrático, se sumaron Colombia Justa y Libres y Salvación Nacional.

La marcha iniciará en Bogotá sobre las 10:00 a.m. El punto de concentración será desde el Parque Nacional y el recorrido será hasta la Plaza de Bolívar.

Adicionalmente, la manifestación se llevará a cabo en otras ciudades. Con lo que respecta a Cali, también iniciará a las 10:00 a.m. e irá desde el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela.

En la capital del Atlántico, Barranquilla, la movilización iniciará a la misma hora y el punto de concentración será en la Estatua del Joe Arroyo con destino a la Plaza de la Paz.

Para otras ciudades, así será el itinerario: 

Puntos concentración marchas 6 de marzo

Le puede interesar: "Debe primar en la discusión la protección de los pacientes": David Luna sobre marcha contra reforma a la salud

Sindicatos critican últimas decisiones del Gobierno

El inconformismo por el Gobierno no está solamente en la oposición. Recientemente, una fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT), presentó sus inquietudes en un comunicado. En primer lugar, el sindicato señala que el decreto 0243 del 29 de febrero "atenta contra el derecho de asociación, de negociación colectiva, contra los sindicatos "minoritarios", coarta y restringe la negociación regional estatal e impone como parámetro de negociación la regla fiscal".

Sumado a ello, expresan que la reforma laboral favorecerá a los sindicatos "mayoristas", señalándolos de ser proclives a las políticas gubernamentales. 

De igual forma, el comunicado denuncia que desde abril de 2023 se ha ido presentado una violación sistemática contra los sindicatos con el propósito de favorecer a un sector de la confederación supuestamente aliada del Gobierno.

Le puede interesar: Bono del Gobierno para adultos mayores de 80 años se entregará desde junio

"A lo particular, se suma lo general como las nefastas medidas aplicadas o anunciadas por el gobierno como, la reforma tributaria del 2022, o la nueva tributaria anunciada por el presidente que favorecerá al sector empresarial, pero en detrimento de la clase trabajadora al ampliar la base gravable de las personas naturales", expresó la confederación.

Otro asunto mencionado en el comunicado corresponde al alza de combustibles y los ajustes a los peajes en dos ocasiones. 

El sindicato también hizo mención de la política de hidrocarburos, de la cual se oponen porque no cuenta con "reconversión laboral para los empleados y recursos para la nación".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Giro de Italia 2024: Tadej Pogacar irá por su primer Trofeo Senza Fine Giro de Italia

A una semana del Giro de Italia 2024: Tadej Pogacar irá por su primer Trofeo Senza Fine

El próximo 4 de mayo arrancará la edición 107 del Giro de Italia. Tadej Pogacar se disputará su primera 'corsa rosa' y partirá siendo el máximo favorito.

Función de Google que consume la batería de su celular Tecnología

¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Algunas aplicaciones son las encargadas de que la batería de su teléfono móvil no tenga la duración adecuada.


Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota