Más de 9 mil niños en Bogotá están sin cupos en jardines infantiles: Personería emite alerta

Son más de 30 jardines en Bogotá los que no han aperturado, pese a que estaba previsto que lo hicieran desde el lunes 23 de enero.


Noticias RCN

enero 28 de 2023
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 23 de enero inició en Colombia el primer período académico que irá hasta el 18 de junio. Aunque este ya arrancó, en la capital del país aproximadamente 9 mil menores entre los 0 y 5 años no han podido acceder a un cupo en jardines infantiles lo que se ha convertido en un problema que ha alertado a la Personería de Bogotá. 

“Evidenciamos que 36 jardines no han aperturado, tienen las puertas cerradas, pese a que estaba previsto que lo hicieran desde el lunes 23 de enero”, dijo Sandra Elizabeth García, delegada de la Personería de Bogotá.

Las localidades más afectadas son Bosa con 2.265 niños y Usme con 1.910. Aunque si bien son estas las que registran más casos de niños sin ir a jardines infantiles, según la Personería serían 10 las localidades afectadas. 

“Durante el 2022 y 2023 este ente de control ha realizado reiteradas advertencias en las que se detallaron fallas en la planeación contractual para poder garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y la importancia de la atención integral de niños y niñas de estos jardines”, señaló la delegada. 

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, fue enfática al afirmar que “no hay planeación y es evidente por la falta de contratos de maestras en los jardines infantiles que atienden a niños de 0 a 5 años. Otros jardines fueron cerrados, van a matricular y no atienden”.  

Lea, también: ¿Dónde será y cuánto costará el nuevo peaje para la entrada y salida a Bogotá?

Por otro lado, las maestras contratadas por prestación de servicios, (OPS), han señalado una presunta masacre laboral al interior de integración. Noticias RCN conoció el caso de una profesora que durante 9 años trabajó para los jardines, hasta octubre de 2021, cuando no se renovó su contrato. 

“Lo que me dijeron es que la razón de fondo es por cosas políticas, favores políticos donde piden directamente desde arriba personas para poder cubrir favores”, resaltó. 

La maestra asegura que por temor y por ser contratistas son muchas las situaciones en los jardines infantiles las que pasan inadvertidas. “Cuando uno es madre cabeza de hogar y no cuenta con otra red de apoyo es difícil dar su punto de vista porque si tú hablas vas para afuera”, resaltó. 

Le puede interesar: Atento: estos son los puntos donde más se sacan fotomultas en Bogotá

Asimismo, detalló que a veces usan las redes sociales para denunciar injusticia salarial. “No es posible que esta entidad durante dos años no nos aumentara honorarios y llegamos a 2023 donde tenemos una inflación más del 13 % en el que la canasta familiar está intocable y nos digan que el aumento para los compañeros que aún trabajan va a ser de 0.3%”, dijo otra exmaestra de jardín infantil. 

Ante esta situación, la Secretaría de Integración Social, entidad que maneja los jardines infantiles en Bogotá, le explicó a Noticias RCN que adelanta la contratación de personal dentro de los tiempos planeados y que de 33 mil niños atendidos en 2022, se espera que en el año vigente la cifra ascienda a 34.800.

Siga leyendo: Comando de seguridad llega a Corabastos para evitar injerencia de bandas criminales: así operará

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría pidió explicaciones a Minminas Ministerio de Minas y Energía

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

Foto: @andrescamachom_/Twitter Ministerio de Minas y Energía

Minminas anuncia que se tomarán "medidas adicionales" por escasez de agua y situación energética

Petro se pronunció sobre ataques de Irán Gustavo Petro

"Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial", Petro tras ataque de Irán a Israel

Otras Noticias

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Organizaciones internacionales y varios gobiernos han pedido evitar una escalada en el conflicto que se vive en Medio Oriente.

Gol de Linda Caicedo en el juego del Real Madrid vs. Granada Colombianos en el exterior

¡Gol con aroma a café! Linda Caicedo marcó un golazo en el juego del Real Madrid vs. Granada

La delantera colombiana se reportó con una ‘joya’ en la victoria parcial del equipo ‘Merengue’.


Miguel Melfi enciende la Casa de los Famosos: candente beso con Martha Bolaños

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir