Más frentes de seguridad: polémica propuesta del presidente de Fedegán

José Félix Lafauire, presidente de Fedegán, habló en 'A lo que vinimos' con Johana Amaya sobre esta propuesta que no cayó bien en el Gobierno.


Noticias RCN

febrero 21 de 2024
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, de crear frentes de seguridad para frenar la violencia en el país generó polémica.

El presidente del gremio ganadero insiste en que hay vacíos de autoridad en muchas zonas rurales y que es el momento de una alianza entre el ciudadano que cumple la ley y aquellas autoridades que tienen un mandato constitucional. 

En 'A lo que vinimos' con Johana Amaya, Lafauire insistió en proteger la invasión de la propiedad privada, contrarrestar la delincuencia y generar colaboración con las autoridades. La propuesta no cayó bien en el Gobierno, particularmente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se opuso. 

Vea acá: El desacuerdo entre el Gobierno y Fedegán por la creación de “frentes solidarios”

¿Qué lo motiva a lanzar esta idea? ¿Para qué son realmente estos frentes de seguridad?

El tema es muy sencillo: hoy en día una parte sustantiva del país está en manos de los bandidos que, por proteger las rentas ilegales, simplemente someten no solo a la población, sino que terminan controlando las autoridades.

Hay quienes sostienen que más de 400 municipios hoy en día están en manos de actores armados que imponen su ley para proteger rentas ilegales.

Hagamos una alianza básica y elemental con autoridades mucho más allá de la fuerza pública, para que el juez, el fiscal, el personero o el alcalde, todos aquellos que intervienen y que tienen obligaciones constitucionales para proteger la vida y los bienes de los colombianos, puedan actuar en consecuencia.

El ministro Velásquez dice que las autoridades son los que combaten la criminalidad y no los particulares...

El ministro no entendió o lo que hace es una discriminación absolutamente equivocada. Hoy en día hay más de 33.000 frentes en el sector de seguridad en las ciudades, el sector empresarial tiene más de 4.000 debidamente organizados, entonces el sector rural no se puede organizar.

Hace dos días escuché al alcalde de Bogotá haciendo precisamente ese llamado, no solo a la fuerza pública sino también al ciudadano.

El ministro de Defensa señala que esta propuesta es una forma de autodefensas: ¿Qué responde?

Pero por favor, ¿cuál autodefensa? Lo que se pretende básicamente es una sola cosa: que simplemente haya una especie de solidaridad para construir un tejido social de protección.

Esta noche le mando una carta al presidente de la República pidiéndole una audiencia especial para poder no solamente ampliar estas ideas sino para convenir con el gobierno la manera como estos frentes solidarios de seguridad y paz pueden funcionar en todo el país.

Lea además: "Congelar el proceso de paz genera una crisis innecesaria": Vera Grabe tras anuncio del ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre