Sicarios en moto asesinaron a cuatro personas en un establecimiento público en Leticia

Los sicarios se habrían acercado a sus víctimas y de manera indiscriminada dispararon contra su humanidad.


Masacre en local público en Leticia
Masacre en local público en Leticia / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 28 de noviembre se registró la masacre número 91 en el país, en lo que va corrido del año 2022, según las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz. El crimen fue perpetrado en un establecimiento público de Leticia, en Amazonas.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta abordaron a las víctimas en un local y les dispararon en repetidas ocasiones.

El hecho dejó cuatro personas sin vida, de las que al menos tres ya fueron identificadas. Se trata de Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antonio Manuares, y Khan Carlos Valderrama.

Le puede interesar: Indiscriminado ataque de bala dejó 4 personas muertas y 3 heridas en Puerto Asís

La hipótesis de la masacre en Leticia

Tras conocerse el sicariato de estos cuatro hombres, el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial, de la Fiscalía General de la Nación se encarga de recabar las pruebas para esclarecer este múltiple crimen.

Aunque por ahora se desconoce una hipótesis oficial de las autoridades, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana sobre el incremento de homicidios y muertes violentas por hechos que podrían estar relacionados con la dinámica de economías ilegales.

La Defensoría del Pueblo también había advertido que casos de este tipo responden a los llamados dispositivos de control de impuestos por los actores armados ilegales, en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas  que transgreden el “código de conducta”.

Leticia se habría convertido en blanco de la violencia por su cercanía con el peligroso municipio Tabatinga en Brasil, frontera con el Amazonas colombiano.

Vea también: Masacre en Cali: cinco personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas

Masacres dejaron 23 muertos en Putumayo

En tan solo tres días se registraron dos masacres que dejaron al menos 23 muertos en el departamento de Putumayo.

El pasado sábado 19 de noviembre, 18 personas murieron en enfrentamientos entre presuntos grupos armados. Tres días después se registró una nueva masacre en zona rural de Puerto Asís, donde cuatro extranjeros fueron asesinados y tres más resultaron heridos.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público. En medio de su discurso a líderes del municipio de Barrancabermeja en Santander, el jefe de Estado habló de la cruda situación que se vive en este momento en Putumayo por la lucha de control de las rutas del narcotráfico.

Aunque la situación se agudizó el domingo con la muerte de 18 personas que permanecieron en plena vía pública por varias horas, el mandatario no se había referido al tema.    

Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca que no hay sino dos explicaciones para eso: que los combatientes son mercenarios.

El presidente habló de las razones que estarían originando estas masacres, pero no definió qué estará dispuesto a hacer el Gobierno para solucionar estos hechos de sangre que cada vez son más recurrentes en el país.

En este momento, en el que avanzan las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN para llegar a un acuerdo de paz par el país dejando una huella histórica, simultáneamente, las disidencias de las Farc se estarían masacrando entre sí, dejando en menos de una semana 23 víctimas mortales.

Ese es el escenario que se presenta en el departamento del Putumayo, en el que recientemente se han registrado desplazamientos y muertos como consecuencia de la disputa por el control del narcotráfico.

Siga leyendo: Ladrón y su víctima fueron atropellados por un bus mientras forcejeaban por un celular

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta