Colombiajunio 16, 2021hace 3 meses

Polémica por hundimiento del proyecto de ley de 'matrícula cero' en el Congreso

Según los retractores de la iniciativa, esta no tenía claras las fuentes de financiación.

Foto: Ministerio de Educación Polémica por hundimiento del proyecto de ley de 'matrícula cero' en el Congreso

La tarde de este miércoles, 16 de junio, la comisión sexta del Senado de la República archivó el proyecto de ley presentado por la oposición con el cual se pretendía establecer la 'matrícula cero', el cual buscaba que estudiantes de estratos bajos tengan acceso gratuito a la educación superior en el país.

La iniciativa se hundió luego de que en el momento de ser votada obtuviera solo dos votos a favor y cinco en contra.

Foto: @SenadoGovCo (Twitter)

Le puede interesar: Becas Colfuturo 2021: conozca aquí si fue uno de los beneficiarios

Uno de los senadores de la oposición, Gustavo Bolívar, manifestó su desconcierto por el poco respaldo que recibió la iniciativa en el legislativo y reveló los nombres de los congresistas que votaron en contra del proyecto de ley.

Inmediatamente las redes sociales se encendieron y los internautas arremetieron contra los congresistas que dieron el voto negativo a la iniciativa.

Foto: @GustavoBolivar (Twitter)

Lea además: Así sería el regreso a clases presenciales desde el 15 de junio en todo el país

Uno de ellos fue el senador Horacio José Serpa quién a través de su cuenta de Twitter manifestó que la propuesta no tuvo la suficiente acogida porque, según él, las fuentes de financiación del proyecto no eran claras.

“Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento. no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, indicó.

Vea además: Estas son las mejores universidades de nuestro país según el ranking de QS

Para el congresista liberal, es un acto politiquero presentar leyes sin fuentes de financiamiento e "incendiar" las redes sociales por 'likes'

"Es de mala educación aprobar leyes sin fuentes de financiación y hacer politiquería con la honra de los jóvenes políticos que actúan responsablemente. Sí a la #MatrículaCero con responsabilidad, focalización de subsidios y recursos que la hagan sostenible", publicó Serpa.

Lea también: Educación será gratuita en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

En las semanas pasadas, el Gobierno nacional anunció la implementando un programa de matrícula cero para beneficiar a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, el cual espera se convierta en política de Estado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí