Médico denuncia amenazas de familiares de pacientes con covid-19 en Cali
El intensivista Jorge Salazar recibió amenazas a través de redes sociales y también en su lugar de trabajo, en el sur de Cali.
Noticias RCN
02:00 p. m.
El médico Jorge Salazar es jefe de una unidad de cuidados intensivos. Reveló que ha recibido amenazas por parte de familiares de algunos de sus pacientes que desconocen el manejo que se le debe dar a los casos sospechosos y positivos para covid-19.
A pesar de la situación, el médico que además estuvo hospitalizado durante seis días y un mes aislado en su casa tras haberse contagiado con el virus mientras realizaba su labor, aseguró que la gente está más receptiva.
“Después de la cantidad de denuncias que se han hecho acerca de las personas que hemos recibido amenazas de todo tipo, el personal de la salud está mucho más tranquilo porque la gente está más receptiva”, dijo Salazar.
Vea también: Médico denuncia que fue golpeado y amenazado de muerte en Cartagena
Y es que la solidaridad es el bastión que sostiene al personal de salud en medio de las dificultades y las amenazas. Lo que lo impulsa a sobrepasar los obstáculos para seguir luchando por la vida.
“Vamos a seguir trabajando con el mismo denuedo y con el mismo empuje para poder sacar a los pacientes adelante”, agregó.
En su testimonio, el intensivista se refirió a los pacientes con coronavirus. Dijo que la mayoría tienen un cuadro sencillo del virus.
“Todo el mundo no tiene coronavirus, el 80% de los pacientes con coronavirus el cuadro es sencillo y se resuelve fácilmente. Del 20% restante, un 15% se hospitaliza y el 5% van a las unidades de cuidado intensivo”, afirmó.
Además, envió un mensaje a los colombianos para que entiendan lo que pasa con la enfermedad: “quítese de la cabeza el concepto de que porque usted tenga un covid positivo está muerto, eso no es cierto”.
Lea además: Médico intensivista denuncia, llorando, que le enviaron dos sufragios por muerte de un paciente
Recientemente el Ministerio de Salud indicó que en lo que va corrido del año se han registrado 85 casos de violencia contra el personal médico. Los departamentos que presentan mayor cantidad de afectación son Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Arauca y Nariño.
Algunas de las situaciones a las que se enfrentan las misiones médicas son:
- Amenazas, lesiones personales
- Control o restricción del tránsito de medicamentos y/o equipos
- Hurto de medicamentos y/o equipos
- Restricción y/o prohibición de la oferta de servicios de salud
- Forzar la atención en salud en condiciones inadecuadas
- Obstaculización de la atención de heridos o enfermos
El Gobierno rechazó estos actos y aseguró que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes.