Menores eran abusadas en una invasión en Bogotá: las amenazaban con un perro pitbull, cuchillos y armas
La banda instrumentalizaba a menores para cometer los crímenes que estaban focalizados en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
Noticias RCN
11:37 a. m.
Una estructura criminal que operaban en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, desde hace dos años, fue desmantelada por las autoridades tras una investigación y exhaustivo seguimiento.
Desde la cárcel y con la instrumentalización de menores, la banda dedicada al hurto, lesiones personales y abuso sexual con menores de 14 años lograba rentas anuales superiores a los $360.000.000.
Su modo de delinquir se basaba en llevar a sus víctimas a la invasión conocida como ‘Las Malvinas’, debido a su difícil acceso, y así cometían hurtos y delitos sexuales contra los menores de edad.
Víctimas eran amenazadas con cuchillos y un perro pitbull
De acuerdo con el teniente coronel, Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Mebog, indicó que la injerencia criminal de esta organización delictiva, “se focalizaba en la localidad de San Cristóbal, en los barrios La Victoria, San Martín de Loba, y Guacamayas Sector I y II; donde instrumentalizaban a menores para la comisión de estos hechos delictivos”.
Tenían una característica especial y es que a todas sus víctimas las conducían a un sector conocido como Las Malvinas, allí, a través de la fuerza, del uso de armas blancas, armas de fuego, incluso un perro pitbull; despojaban a las personas de sus pertenencias.
Asimismo, explicó que las amenazaban para que no pusieran en conocimiento de las autoridades estos hechos, “manifestándoles que sabían quiénes eran sus familiares y las direcciones de sus residencias, con el fin de buscarlos y hacerles daño”, dijo el teniente coronel.
Cuatro menores aprehendidos por graves delitos cometidos en invasión
En el seguimiento, la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física fueron clave para “la aprehensión de cuatro menores, la captura de una persona por orden judicial, dos capturas en flagrancia y la imputación de cargos a tres personas en centro carcelario”, indicó Caro.
La Policía de Bogotá confirmó que serían 36 las víctimas conocidas de esta banda delictiva, sin contar aquellas de las que probablemente no se conocen denuncias.
“En lo corrido de 2024 hemos aprehendido a 800 menores, de los cuales 750 han sido en flagrancia y 50 por orden judicial“, aseguró el teniente coronel Caro.
Sobre los capturados y líderes de la banda, se conoció que: “en la materialización de las órdenes judiciales los uniformados lograron la captura de alias Alan, sucesor de alias ‘Tasmania’, quien se encuentra privado de la libertad en Acacias Meta, y quien le delegó la coordinación delincuencial de esta estructura criminal, donde coordinaba el uso de menores para la comisión de delitos, para que transportaran y ocultaran las armas de fuego y corto punzantes con las que cometían estos hechos delictivos”.
La Policía señaló que también fueron capturados alias Justin, campanero y encargado de engañar a las víctimas preguntando direcciones, mientras que alias Jefry mediante el uso de perros de raza altamente peligrosa las intimidaba, junto con alias Felipe, quien las hurtaba con el uso de armas de fuego; y finalmente alias Cristhoper lesionaba a las víctimas con el uso de armas cortopunzantes.
“En el momento de los allanamientos sorprendieron en flagrancia alias Soldado, y su cónyuge alias Aliso’, quienes se encontraban comercializando estupefacientes a menores de edad, en el sector de San Martin de Loba, incautándoles 3 kilogramos de marihuana, 15 gramos cocaína, 10 gramos de bazuco y un $1.100.000 en efectivo producto de su actividad delincuencial”, dijo la Policía a través de un comunicado.