Las metas de Gustavo Petro en sus primeros 100 días de Gobierno

Una de las promesas de Petro para luchar contra la corrupción es hacer públicas las agendas de los altos funcionarios y de su bancada en el Congreso.


Metas de Petro en sus primeros 100 días de Gobierno
Gustavo Petro y Roy Barreras- Foto AFP

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 7 de agosto Gustavo Petro se posesionó como el nuevo presidente de la República. Luego de asistir a la Plaza de Bolívar y dar su discurso ante miles de colombianos que llegaron para acompañarlo, el mandatario llegó a la casa de Nariño e inició la posesión de los ministros asignados.

Puede leer: "No podemos fallar": el mensaje de Gustavo Petro a sus ministros

En medio de su intervención aseguró que el tiempo es un bien muy valioso, y "cada segundo cuenta", por tal razón afirmó que, desde hoy, 8 de agosto, comenzaría su labor para cumplir las ambiciosas metas que se planteó su gobierno en el primer trimestre. Muchas de las acciones se empezarán a priorizar en el Congreso durante los próximos meses.

Metas del gobierno de Petro en los primeros 100 días

  • En materia de salud: el gobierno entrante prometió que tomaría medidas sobre las EPS que incumplan los indicadores y la recuperación financiera de clínicas y hospitales. Adicionalmente iniciará un plan preventivo y predictivo que se apoyará en la estrategia de Atención Primaria en Salud, y en las Redes Integrales e Integradas de servicios de salud. El gobierno también prometió avanzar en un plan de compras centralizadas de medicamentos de alto impacto e intervenir en los problemas de salud pública como la mortalidad materno infantil y la desnutrición.
  • En términos de la lucha contra la corrupción: la pretensión de la administración entrante es establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia. Este ente sería intervenido por las Naciones Unidas. También, como medida de transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno aseguró que hará públicas las agendas de los altos funcionarios, al igual que los integrantes de bancada. Además, de promover un inventario de lobistas.
  • En lo relacionado al Plan Nacional de Desarrollo: Petro propone que su elaboración sea un proceso participativo del que hagan parte los ciudadanos, grupos sociales, entidades y funcionarios.
  • En materia de ambiente: la idea es adoptar medidas administrativas para suspender los pilotos y proyectos de fracking en el país. Además, la meta es impulsar el acuerdo Escazú.
  • En cuanto a la educación: se plantea fortalecer el presupuesto de las universidades públicas del Sistema Universitario Estatal (SUE). Además el Gobierno se comprometió a condonar los créditos del Icetex para los más de 4.500 jóvenes que están en la categoría de incobrabilidad.
  • En minas y energía: el Gobierno planea declarar una moratoria minera para revisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y económicas de quienes explotan actualmente los recursos. Además revisará los acuerdos de la Agencia Nacional Minera con los alcaldes, esto para lograr diseñar un nuevo modelo minero que esté alineado con las prohibiciones y restricciones ambientales.
  • Sobre la justicia: el presidente buscará diseñar una estrategia para poder liberar a las personas que fueron detenidas en las protestas que vivió el país en 2021.

Lea además: "Le tengo mucha desconfianza a César Gaviria": Gustavo Bolívar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias