Confirmado: México será la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN

Venezuela fue el escenario donde se dio el primer paso para las negociaciones de paz entre el Gobierno y una de las guerrillas más antiguas de Colombia.


Delegaciones del ELN y Gobierno Nacional en Venezuela
Foto: Alto Comisionado de Paz

Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 12 de diciembre terminó el primer ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la reactivación de los acuerdos que comenzaron nuevamente el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se reunieron las delegaciones de ambas partes y pusieron sobre la mesa los temas que los llevarían al camino de nuevas negociaciones de paz.

Durante la reunión concluyente de esta primera fase de diálogos, se conoció que los próximos encuentros estarían pautados para enero de 2023. Sin embargo, no anunciaron una fecha concreta para que el Gobierno Nacional y el ELN se encuentren cara a cara nuevamente.

Lo que sí se confirmó fue cuál será la próxima sede en la que se reunirán ambas partes. Tal y como lo había reseñado Noticias RCN, Colombia envió una solicitud a México para continuar las negociaciones con el ELN en su territorio, pero hasta ayer no había obtenido una respuesta oficial del gobierno de López Obrador.

En contexto: En planes: esta sería la próxima sede para continuar los diálogos entre el ELN y el Gobierno

México aceptó ser sede de los diálogos de paz

Finalmente, la delegación de México indicó públicamente que hay una completa disposición para ser sede de la nueva ronda de diálogos. 

México ha aceptado con todo gusto dicha solicitud, por lo que en estos momentos se están analizando las fechas propuestas, así como los requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías, señaló Leopoldo de Gyves, embajador de México en Caracas.

De esta manera se confirmó que el país azteca recibirá en las próximas semanas a las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano para continuar la hoja de ruta hacia la paz y el fin del conflicto armado.

Venezuela agradeció ser parte de las negociaciones

Carlos Martínez, representante de Venezuela en los diálogos de paz entregó un mensaje de gratitud por haber escogido al vecino país como garante de las negociaciones que llevarían a un camino de paz. Al mismo tiempo, Colombia agradeció a Nicolás Maduro y a su delegado por el apoyo solidario y eficaz para el desarrollo de este primer ciclo.

Las representaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, hicieron énfasis en el ambiente respetuoso, transparente y cordial que tuvieron durante las semanas en la que trabajaron para alcanzar la paz integral y definitiva que tanto anhela el país.

Vea también: Las conclusiones del primer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Los acuerdos del primer ciclo 

Desde la mesa de diálogos dieron a conocer que durante las últimas tres semanas fueron retomados puntos de la agenda que fue firmada el 30 de marzo de 2016 en Caracas. Pablo Beltrán, delegado de la guerrilla, afirmó que los ajustes que fueron discutidos y aprobados están en proceso de redacción. 

"Había un faltante, no se hablaba de la casa común, del medioambiente. Tampoco se hablaba de sectores tradicionalmente excluidos y discriminados como las mujeres, los pueblos étnicos, entonces todo esto ocupó el trabajo de estos días", dijo Beltrán.    

Asimismo, se conoció que hubo un acuerdo sobre la institucionalización de la mesa de diálogos de paz, con este se adoptaron "reglas claras" para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional. 

Como tercer punto de consenso, habrían logrado definir que se implementarán "acciones y dinámicas humanitarias", con el fin de poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero del próximo año (2023), sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Como un punto a destacar, está que en la mesa de diálogo se acordó la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN. 

Lea, además: La ONU se suma a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos