Migración investiga la salida del país sin autorización del hijo de la ministra de Minas
La entidad iniciaría una indagación sobre uno de sus funcionarios por haber autorizado la salida irregular del menor.

Laura Alturo
03:15 p. m.
Un nuevo escándalo parece rondar a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Esta vez, por la salida del país de su hijo menor de edad, quien realizó un viaje al exterior en compañía de su padre sin contar con el permiso exigido por las autoridades.
Según información conocida, se habría tratado de una ocasión en que la ministra se encontraba en Davos, Suiza. Todo habría ocurrido en enero de este año, cuando el esposo de la minminas viajó junto a su hijo desde Cali para encontrar a Vélez, sin embargo, no contaban con la carta de autorización que se requiere cuando el menor no viaja con sus dos padres.
Al parecer, una llamada de la jefe de cartera habría bastado para que uno de los funcionarios de Migración Colombia le permitiera al menor abandonar el país sin portar el documento.
Vea también: Esposo de Irene Vélez obtuvo contratos con Universidad del Valle mientras ella enseñaba allí
En consecuencia, la entidad migratoria anunció que desde ya se adelantan las actuaciones disciplinarias pertinentes para determinar con exactitud cómo se dio la salida irregular del menor. En su pronunciamiento ratificaron que la diligencia se levará a cabo bajo reserva.
¿Qué pasó con el hijo de minminas?
Aunque la investigación de Migración avanza bajo reserva contra un funcionario del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, que habría permitido la salida del hijo menor de minminas del país sin la autorización correspondiente, el tema ya empieza a dar luces controversiales.
Información conocida en las últimas horas reveló que, desde el Foro Económico de Davos, en donde se encontraba junto al presidente Petro, la ministra Vélez habría enviado un correo y hecho una llamada al funcionario de Migración para que permitieran el viaje internacional de su hijo.
Le puede interesar: El millonario salario que tendrá el esposo de Irene Vélez con el Gobierno Nacional
El lío radica en que, según el Instituto Colombiano de bienestar Familiar, todo menor de edad requiere de un permiso escrito y notariado en que se exprese la autorización de los padres para su salida del país cuando no viaja con los dos.
Esta polémica se suma a los controversiales contratos que fueron entregados a su esposo neerlandés para trabajar con algunas entidades del Estado. En este caso, también sacó a la luz seis convenios firmados por la Universidad del Valle y la fundación Mississippi Dragonfly, de la cual el esposo de Vélez es representante legal, para la realización de unos videos en 2029, cuando ella todavía era profesora de esa misma institución.