Miguel Polo Polo: ¿Por qué razones había perdido su curul en el Congreso?

Miguel Polo Polo había denunciado anteriormente que había sido víctima del "fraude más grande en la historia de Colombia" tras perder su curul.


Miguel Polo Polo y su curul en el Congreso
Migue Polo Polo _ Foto- @miguelpolopolo (Instagram)

Noticias RCN

julio 15 de 2022
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a curul afro en el Congreso de la República para el influencer y líder social Miguel Polo Polo. En un principio, con las cifras del escrutinio que dio a conocer la Registraduría Nacional, este la habría perdido. Sin embargo, finalmente este no fue el caso.

De acuerdo con las cifras de la Registraduría, Polo Polo tenía 35.253 votos, mientras Lina Martínez García, quien ocupó la segunda posición el 13 de marzo, contaba con 34.308 votos por lo que la diferencia entre ambos era de apenas 950 votos.

Sin embargo, con el conteo de las votaciones completo, Lina Martínez habría superado a Polo Polo.

Pero la autoridad electoral concluyó que Miguel Polo Polo deberá asumir su curul como representante afro. La razón de esto se debe a que algunas de las cifras fueron enviadas a través de correo electrónico sin evidencia y otras no fueron precisas sobre los lugares en los que se habrían registrado más o menos votos de él y sus contendores. 

"Esta corporación debe enfatizar que corresponde al reclamante y no a esta comisión, no sólo la determinación precisa del lugar en el cual se evidencian los supuestos de hecho que configuren una causal de reclamación ; sino también la responsabilidad de demostrar con fundamento en documentos electorales las circunstancias o aquellas conductas omitidas durante el escrutinio que produjeron el hecho y que permite al candidato, al partido o a movimiento político, sus apoderados o testigos electorales, presentar una reclamación ante la autoridad electoral correspondiente”, sostuvo el CNE.

Estas fueron las palabras de Polo Polo tras conocerse la decisión: "DIOS nos dio esta curul y solo ÉL puede quitarla. Se unió la izquierda con las mafias parapolíticas para intentar robarnos lo q nos ganamos, pero el BIEN triunfó y nos posesionaremos en el Congreso. Desde ya, mi futuro partido político y yo, nos declaramos en oposición RADICAL"

Críticas por presunto fraude

La razón de toda esta situación se dio después de que Miguel Polo Polo haya reclamado que fue víctima del "fraude más grande en la historia de Colombia".

El activista señaló casos en Cartagena y Barranquilla donde no le contaron ninguno de los votos que se registraron por él.

“En Barranquilla, en una mesa donde tuvimos 14 votos y nos pusieron en la digitación; cero”, añadió. Sostuvo también que en Cartagena hubo una mesa donde obtuvo 46, pero no le contaron ninguno.

El influenciador había señalado anteriormente que iba a recuperar su curul, publicando un video donde recolectó evidencias del presunto fraude. Además, criticó al presidente Iván Duque por no haber hecho nada al respecto sobre la situación.

"El fraude más grande en la histórica de Colombia y el presidente Iván Duque no hace NADA. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegue a su fin ¡No nos vamos a dejar robar las elecciones! DIOS nos dio la curul y solo Él nos la podrá quitar", fueron las palabras de Polo Polo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas