Muerte de un "civil" sería la razón por la que 33 militares permanecen secuestrados en El Retorno, Guaviare

El alcalde insiste en que debe estar del lado de la comunidad y que los uniformados han recibido un buen trato.


Foto: emisión Noticias RCN
Foto: emisión Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 27 de 2025
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Bogotá, Jhonny Casanova, alcalde del municipio de El Retorno, en el que 33 militares permanecen secuestrados desde el pasado domingo, luego de enfrentarse a las disidencias de ‘Iván mordisco’ y dar de baja alias Dumar, entregó información adicional sobre el estado de los uniformados y qué es lo que exige la comunidad para su liberación.

“Tras el anuncio del ministro de Defensa, en el que informa que se dio de baja a 10 cabecillas, entre ellos alias Dumar, ha habido preocupación en el territorio. La comunidad, sus lideres y expresidentes de la junta de acción comunal denunciaron el asesinato de un civil y la perdida de un dinero, de unas joyas, de esta persona que tenía su tienda, tenía su negocio en el territorio. Es lo que ha manifestado su familia”, precisó.

¿Quién estaría detrás del secuestro de 34 militares en Guaviare? Esto dicen las pistas
RELACIONADO

¿Quién estaría detrás del secuestro de 34 militares en Guaviare? Esto dicen las pistas

Alcalde dice estar listo para regresar a El Retorno y ayudar en la liberación de los uniformados:

Los comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército anunciaron que viajaran a Guaviare para ponerse al frente de la situación. Una medida que el alcalde Casanova tiene contemplada, pese a estar en constante comunicación con las autoridades locales:

“En comunicación con el comandante de la cuarta división del Ejército, le pregunté qué exigía la comunidad para liberar a nuestros militares, y digo liberar porque hay distintas versiones, los militares se ven con sus fusiles, dialogando, pero necesitamos ir a esclarecer los hechos. Yo estoy dispuesto a ir, a acompañar el proceso porque estoy en Bogotá”.

De acuerdo con el mandatario, “ayer hubo un consejo de seguridad departamental y una de las conclusiones a las que llegaron, según me dijo uno de los secretarios municipales, es que se va a entregar el cuerpo del civil por el que están peleando”.

Secuestro de 33 militares en Guaviare reaviva debate sobre el control territorial del Gobierno
RELACIONADO

Secuestro de 33 militares en Guaviare reaviva debate sobre el control territorial del Gobierno

Alcalde habla de una retención, no un secuestro:

Luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, insistiera en que se trata de un secuestro, no una retención, lo ocurrido con los 333 uniformados en Guaviare, el alcalde hizo un llamado a proteger la integridad de los militares, pro también de sus captores:

“No podría decir que la comunidad está siendo instrumentalizado por los grupos al margen de la Ley, no podría afirmarlo, pero hasta ayer en la noche, lo que exigían es que el asesinato del civil, víctima del conflicto, sea esclarecido (…) No se pueden violar los derechos fundamentales de la comunidad o de los soldados. La comunidad insiste en que ningún momento ha maltratado a los uniformados. Por eso es importante que una comisión vaya al territorio”.

El mandatario fue claro en que ha “venido hablándose con la comunidad, siendo muy prudentes, porque se trata de las Fuerzas Militares y no podemos permitir que se violen sus derechos, reteniéndolos”. Pero también dijo que, aunque le “preocupa la integridad de los militares” siente la obligación de estar del lado de la comunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono