"Hubo una malinterpretación del mensaje": ministra de Agricultura sobre invasores de tierras

El Gobierno Nacional ha exigido frenar la invasión que se viene presentando en tierras de Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Huila.


Minagricultura envió mensaje por la invasión de tierras
Minagricultura envió mensaje por la invasión de tierras/Foto: @MinAgricultura/Twitter.

Noticias RCN

septiembre 01 de 2022
08:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El problema por la invasión a predios privados en distintos departamentos del país, llevó al Gobierno Nacional a emitir un ultimátum dirigido a grupos indígenas y campesinos. La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, enfatizó en la necesidad de respetar la Constitución y la tenencia de tierras.

Según el Consejo Gremial de Cauca, al menos 6.600 hectáreas de tierra han sido invadidas por comunidades indígenas desde el 2014, lo que se traduce en 71 predios afectados pertenecientes a productores de caña y propietarios de pequeñas tierras.

En consecuencia, el Gobierno pidió a quienes han ocupado las tierras de forma violenta, devolverlas en un lapso de 48 horas, asegurando que se debe respetar la ley y la institucionalidad. Ese plazo se cumple este jueves.

Vea también: ¿Habrá intervención del Esmad en desalojo de predios invadidos? Policía Nacional responde

“Cómo Gobierno respetamos la ley y la institucionalidad. Confirmamos que va a haber reforma agraria para busca equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad”, expresó la ministra de Agricultura en un comunicado.

Además, López afirmó que, si bien se está trabajando en una reforma agraria, esto “no es una autorización para invadir” y “entorpecer la gestión del Gobierno”.

Estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo.

“El Gobierno no acepta estas acciones que entorpecen la política rural”

En entrevista con La FM, la ministra de Agricultura reiteró que el Gobierno ha sido contundente al pedir que se respete la Constitución y la institucionalidad, además aseguró que “no aceptarán este tipo de acciones de la población que busca entorpecer una política que el sector rural ha estado esperando por siglos”.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a 10 policías involucrados en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Asimismo, López reiteró la necesidad de que los ministros de Defensa e Interior adopten las medidas necesarias para que la Fuerza Pública actúe conforme a la norma, en caso de que no se efectúe el desalojo que ha solicitado el Gobierno.

Cecilia López pidió también a sus compañeros de Gobierno, representantes de las comunidades indígenas, que ayuden a hacer realidad la reforma rural bajo el respeto de las leyes, sin malinterpretar los mensajes y sin considerar la propuesta como un permiso para la invasión de tierras.

Necesitamos que nos ayuden a hacer realidad la reforma agraria que proponemos, hemos estado preocupados con algunos comunicados del CRIC que dice que esto no se trata de invasión sino de recuperación.

Finalmente, López indicó a La FM que la reforma que propone el Gobierno busca aplicar los acuerdos de La Habana, que “en ningún momento desconocen la institucionalidad”; y que con la aplicación del catastro multipropósito será posible incrementar la rentabilidad de la tierra y su justa repartición para los campesinos que la necesitan.

Lea además: Ministra de Agricultura fue tajante con comunidades que invaden predios privados

En una reunión con los ganaderos, ellos aceptaron que pueden hacer una ganadería sostenible, en muchas menos hectáreas de las que están utilizando. Lo que hemos dicho es que, gracias al catastro multipropósito, la tierra va a llegar a su valor comercial. Eso hace que los impuestos a la tierra suban, como lo que pasa en las ciudades. En ese momento, el dueño de la tierra toma la decisión de si lo que produce en esos predios le permite pagar los impuestos y tener rentabilidad. Si no, tiene la alternativa de producir otro tipo de cosas o meter la tierra en el mercado para que la compre el sector privado o el Gobierno. Esa tierra va para sectores campesinos y a personas que necesitan un mínimo de tierras para producir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski