¿Habrá intervención del Esmad en desalojo de predios invadidos? Policía Nacional responde

Javier Martín, jefe de servicio de la Policía Nacional, le explicó a Noticias RCN cómo será el proceder de acuerdo a la orden del Gobierno Nacional


Noticias RCN

septiembre 01 de 2022
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De las noticias más importantes de la semana en Colombia ha sido la orden del Gobierno Nacional a distintas comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, para desalojar predios ocupados de manera ilegal. Esto dentro de un plazo de 48 horas que inició el pasad martes 30 de agosto. 

El total de predios ocupados irregularmente asciende a 54 en lo que va del 2022 y el mensaje del gobierno es claro, no permitirá la invasión de terrenos privados. Por ejemplo, la ministra AgriculturaCecilia López reiteró un llamado para que se respete  la ley y la propiedad privada.

Más información: Ministra de Agricultura fue tajante con comunidades que invaden predios privados

Para explicar en qué va la situación con la orden de desalojo y cómo será el procedimiento si no llega a haber voluntad de abandono por parte de las comunidades invasoras, el general Javier Martín, jefe de servicio de la Policía Nacional, habló con Noticias RCN. 

¿Cómo van hasta el momento los procedimientos para recuperar predios invadidos este año?

La Policía Nacional se encuentra atendiendo la situación en este momento de acuerdo a nuestras facultades. Los casos que se han presentado en las últimas horas, siguiendo las autorizaciones que nos da la Ley 1801, para poder recuperar los terrenos en las próximas 48 horas por iniciativa directa. En este momento, en varias partes del país estamos en ese énfasis en el diálogo con el fin de poder recuperar los predios sin la necesidad de llegar a una intervención a la fuerza, no es nuestra idea llegar a estos extremos. Sin embargo, hay que agotar todos los protocolos. 

Lea también: Fact Check: No fue en Colombia el video en el que transportadores arrollan a supuestos indígenas en una carretera

¿Cuál es el protocolo de actuación de la fuerza pública frente a estos casos?

Si hablamos del uso de la fuerza, nosotros regularmente no vamos a intervenir en un principio con nuestro escuadrones móviles antidisturbios. Hay una presencia de personal uniformado de la Policía Nacional y la idea es disuadir a las personas y enviarles un mensaje para que no se presente ese choque. Ante un futuro ataque a nuestras unidades o ante situaciones adversas que se presenten y que hagan estrictamente necesario el uso de los escuadrones, vamos a tener que hacerlo, pero la idea es nunca llegar ahí.  

¿En cuánto han aumentado las masacres este año en el país y qué medidas adoptará la policía para contener este incremento?

La situación de los homicidios múltiples o colectivos es bastante lamentable, la rechazamos y repudiamos absolutamente. Como Policía Nacional, colocamos toda nuestra capacidad para investigarlos y para llevar a los autores ante las autoridades competentes. Este año hemos tenido un incremento respecto al anterior en ese asunto. Las cifras exactas no las tengo, pero sí estamos realizando toda la actividad, desde nuestra misionalidad de la Policía Nacional, una articulación con la autoridad judicial y demás autoridades encargadas del orden público en todo el país. 

Siga viendo: "No lo aceptamos y solicitamos a quienes invaden predios que se abstengan": Francia Márquez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite