Ministra de Agricultura fue tajante con comunidades que invaden predios privados

Cecilia López habló con 'A lo que vinimos' sobre el plazo de 48 horas que tienen diferentes comunidades para desalojar tierras privadas.


Noticias RCN

agosto 31 de 2022
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes, funcionarios del Gobierno Nacional se pronunciaron respecto a la situación en diferentes departamentos del país como Valle del Cauca, Cauca, Huila y Cesar, en donde comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes han ocupado, de manera ilegal, más de dos mil hectáreas de tierra que pertenecen predios privados. 

En consecuencia, la instrucción de los ministros, en cabeza de Iván Velásquez, ministro de Defensa, fue la de desalojar estas propiedades en un plazo de 48 horas. De lo contrario, se acogerán a la ley y será la Policía la que hará este desalojo de manera forzada. 

Mire también: Ministro del Interior aclara proyecto 'paz total': "La ley determinará las penas, no la gente"

"La propiedad privada y la institucionalidad hay que respetarlas. Si no se hace, el diálogo es la estrategia preferida del gobierno, pero si con el diálogo no conseguimos nada, nos toca acudir a lo que la ley nos permite", afirmóCecilia López, ministra de Agricultura, en diálogo con 'A lo que vinimos' de Noticias RCN. 

En cuanto a si se mantienen en enviar a la fuerza pública si las comunidades no respetan las instrucciones del gobierno, la funcionaria aclaró que "nosotros no podemos cambiar la norma. Existe una que da 48 horas y se espera que se respeten los principios básicos de la propiedad ilegalmente adquirida". 

La situación es compleja, pues hay un sector de las comunidades que están dispuestas a sentarse a buscar una salida negociada con el gobierno, mientras que otros se mantienen en su decisión de no moverse de los predios. Al respecto, López aseguró que deben acatar las ordenes si quieren seguir haciendo parte del proyecto político.

Puede ver: "No lo aceptamos y solicitamos a quienes invaden predios que se abstengan": Francia Márquez

"Perdóneme, los indígenas han participado en este proyecto político, conocen exactamente el objetivo, que es hacer el desarrollo rural integral con una reforma agraria respetando la institucionalidad y las leyes. Si ellos son parte de este proyecto, no pueden convertirse en una barrera, por eso hay que dialogar con ellos para que lleguemos a una comprensión de que ellos son parte de este proyecto, están en el gobierno, están en el legislativo. Ya no son oposición, son parte del Estado", expresó. 

Respecto a cómo va el proceso del manejo de bienes incautados y administrados por la SAE (Sociedad de Activos Especiales), que será clave en el proceso del acceso a tierras por parte de comunidades vulnerables, la ministra Cecilia López sostuvo que ese punto está en etapa de estudio para determinar el proceder con la restitución de tierras. 

"Vamos a empezar por ahí, ya estamos trabajando en esto. Ahí hay unas tierras invadidas. Vamos a ver si los que invadieron son sujetos de reforma agraria y se les titula. El resto estamos viendo cómo se clarifica la situación legal de los otros predios allá. Si tienen deudas, cómo se arreglan para empezar a distribuir", concluyó. 

Además: "Hay una competencia para que 48 horas después la Policía actúe": MinDefensa sobre invasiones de predios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos