Mincomercio explicó decreto que prohíbe exportación de carbón a Israel: estos son los detalles

¿En qué casos no aplica la restricción? ¿Cuáles son los motivos principales planteados por el Gobierno de Colombia? El Ministerio de Comercio lo aclaró.


Foto: @colombiaproductiva en Instagram.

Noticias RCN

junio 11 de 2024
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Comercio dio a conocer el decreto que formalizó para prohibir las exportaciones de carbón a Israel. Su razón para tomar esta decisión es que están buscando proteger la dignidad humana, la igualdad, la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos.

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, considera que con esa ejecución pueden ayudar a detener los atentados que se están presentando en contra de Palestina. Y es que, según los registros, el carbón exportado no solo se emplea en Israel para suministrar energía, sino que también para fabricar armas y demás material de guerra.

Gobierno Petro prohibirá la exportación de carbón a Israel
RELACIONADO

Gobierno Petro prohibirá la exportación de carbón a Israel

“La República de Colombia considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional que, a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”, afirmó el Ministerio de Comercio en el decreto.

La medida, según las voces oficiales, estará vigente hasta que Israel demuestre que cumplirá las órdenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia acerca de los delitos cometidos contra la Franja de Gaza.

Sin embargo, la restricción no aplicará en tres casos: en las mercancías que ya cuentan con la autorización de embarque y están aceptadas por la Dian, en las sociedades de comercialización internacional que ya tienen certificación al proveedor y en los negocios jurídicos que representan una situación jurídica.

Así será el mecanismo para que se acredite una situación jurídica y se autorice la exportación a Israel durante la restricción

En primer lugar, las comercializadoras que hayan acordado un contrato con Colombia antes del 30 de abril de 2024, tendrán que remitir copias del acuerdo, de las facturas y de las órdenes de pedido y compra. Posteriormente, los documentos serán analizados por el Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Minería y la Dian, para determinar si la exportación puede ser avalada.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, notificará al exportador si se reconocen o no negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024”, se concluye en el decreto.

El Ministerio de Comercio reveló las cifras de víctimas que ha dejado el ataque de Israel en Palestina

Basándose en estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde el Ministerio de Comercio afirmaron que durante el conflicto han fallecido alrededor de 32.300 palestinos. Entre las víctimas, “9.000 eran mujeres y 13.000 niños”, indicaron.

Luis Carlos Reyes asegura que caída del recaudo de impuestos está relacionada al sector carbonero y petrolero
RELACIONADO

Luis Carlos Reyes asegura que caída del recaudo de impuestos está relacionada al sector carbonero y petrolero

Adicionalmente, referenciaron que la guerra ha causado que 1.7 millones tengan que huir de sus territorios y que 1.1 millones se encuentren sin seguridad alimentaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Salud de Bogotá

Intranquilidad en la calle 72 de Bogotá: continúan las denuncias por proliferación de roedores

Congreso de la República

El balance del Congreso con el fin del año legislativo: ¿Senado y Cámara cumplieron?

Salud mental

Alarma en el país: se han presentado hasta 51.100 casos de intolerancia

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Paola Rey, la primera en recibir el pin en MasterChef Celebrity 2024: ¿para qué sirve este premio?

MasterChef Celebrity 2024 cautivo a todos los colombianos con su primer capítulo.

Copa América

Calendario completo de fase de grupos de Copa América 2024: prográmese

Este jueves inicia la Copa América 2024 con el juego entre Argentina y Canadá. Prográmese aquí con el calendario completo.


¿Hijos en casa después de los 30? Los impactos sorprendentes en la salud de los padres colombianos

¡Atención viajeros! Avianca anunció nuevas medidas de equipaje: conozca los tamaños y peso

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión