Luis Carlos Reyes asegura que caída del recaudo de impuestos está relacionada al sector carbonero y petrolero

“El sector carbonero representa una caída del 4,5 billones de pesos en recaudo”, advirtió el saliente director de la Dian.


Noticias RCN

mayo 30 de 2024
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocas horas de que Luis Carlos Reyes oficialice su retiro como primero al mando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se conoció el dato del recaudo de impuestos de abril, el cual muestra una marcada reducción.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la caída del recaudo fue del 10,3%; sin embargo, solo en abril, en comparación con el mismo mes del 2023, se registró un desplome de casi 10 billones de pesos.

¿Crisis en la Dian? Críticas por bajo recaudo y despidos masivos
RELACIONADO

¿Crisis en la Dian? Críticas por bajo recaudo y despidos masivos

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el saliente director de la Dian, Luis Carlos Reyes, habló sobre las razones por las cuales el recaudo de impuestos en abril se desplomó.

El sector carbonero y petrolero

Ante el cuestionamiento por la caída del recaudo en comparación al 2023, Reyes manifestó que, en gran parte, el desplome está directamente relacionado a la industria del carbón y del petróleo.

“El grueso de esa caída en el recaudo se explica por el sector carbonero y el sector petrolero. El sector carbonero representa una caída de 4,5 billones de pesos en recaudo, y el sector petrolero alrededor de 2 billones”, manifestó.

Día sin IVA revivió: Senado aprobó proyecto de ley que lo institucionaliza. ¿Cuándo será?
RELACIONADO

Día sin IVA revivió: Senado aprobó proyecto de ley que lo institucionaliza. ¿Cuándo será?

A su vez, añadió que el sector carbonero “no representa una tendencia fundamental en la economía ni en el desempeño de la Dian”.

Escenario favorable para mayo

El saliente director de la Dian aseguró en exclusiva con Noticias RCN que mayo traerá un escenario más favorable comparado con el mismo mes de 2023.

“Estamos proyectando un aumento en el crecimiento real por encima de la inflación de un 4% o 5%”, añadió. “Y eso es positivo porque manda una señal positiva de nuestra economía”, sentenció.

Luis Carlos Reyes será nombrado en los próximos días como ministro de Comercio. Su mayor reto será dinamizar la economía colombiana, la cual se ha visto muy golpeada en los últimos meses según el último reporte del Dane.

¿Son preocupantes o moderadas las cifras económicas reveladas por el Dane?
RELACIONADO

¿Son preocupantes o moderadas las cifras económicas reveladas por el Dane?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de febrero de 2026: conoce el premio mayor

Otras Noticias

Deportivo Cali

Falcao García vuelve a Palmaseca: clásico añejo entre Cali y Millonarios

Deportivo Cali y Millonarios se ven las caras este domingo en el Palmaseca, donde Radamel Falcao García fue homenajeado.

Educación

¿Por qué la línea sobre la letra “ñ” es curva?

Ni la letra ni el sonido que produce existen en el latín. Su invención llegó con las lenguas romances.


Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS