Mindefensa anunció acciones militares contra la 'Jaime Martínez' tras liberación de Lyan

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también reveló las razones por las que no se adelantaron acciones de rescate.


Noticias RCN

mayo 22 de 2025
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de mayo, finalmente el pequeño Lyan Hortúa, un niño de 11 años que fue secuestrado por parte de hombres armados desde el pasado 3 de mayo en su vivienda en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, fue liberado por sus secuestradores y ya está de vuelta con su familia.

Asesinaron al primo del padrastro de Lyan Hortúa: fue quien entregó el dinero para la liberación
RELACIONADO

Asesinaron al primo del padrastro de Lyan Hortúa: fue quien entregó el dinero para la liberación

De acuerdo a lo que reveló la familia del menor en diálogo con La FM de RCN Radio, la liberación se da porque decidieron acceder a las pretensiones del grupo armado y pagaron por el rescate, una cifra que no reveló por motivos de seguridad de Lyan.

Ante esto, se consultó en este mismo medio al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien aseguró que no tenía conocimiento de la decisión de la familia sobre pagar la extorsión y tampoco tiene detalles sobre el intercambio.

¿Por qué no hubo acciones de rescate para Lyan Hortúa?

Uno de los detalles que denunció la familia de Lyan, es que las autoridades no actuaron con prontitud para el rescate del menor, a lo que el ministro comentó. "No por actuar más rápido significa que se haga mejor".

En esa zona donde delinque la Jaime Martínez, una zona rural y compleja donde tienen alta movilidad los criminales, donde se pueden camuflar en cualquier vehículo, donde tienen grave amenaza de ataques con drones y atentados terroristas, la vida de quien ejecute el rescate también importa.

Señala que habló con los familiares de Lyan de manera permanente, sugiriendo que hubiera paciencia, pues se tenía que garantizar la vida del menor secuestrado.

Acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc

El ministro confirmó que se terminó el cese de acciones ofensivas contra las disidencias de alias Calarcá, por lo que nuevamente estarán adelantando operativos contundentes contra este grupo criminal.

Liberación del pequeño Lyan Hortúa en Valle del Cauca: analistas opinan
RELACIONADO

Liberación del pequeño Lyan Hortúa en Valle del Cauca: analistas opinan

Además, aseguró que se pondrá toda la contundencia del estado contra las disidencias de 'Iván Mordisco', a la que pertenece el frente Jaime Martínez, perpetrados del secuestro de Lyan.

Estos criminales tienen su tiempo contado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Isabel Urrutia

Formulan acusación contra exministra María Isabel Urrutia por un presunto contrato irregular

Venezuela

Expulsaron a 80 venezolanos en condición irregular y responsables por varios delitos

Metro de Bogotá

Definida la línea 3 del Metro de Bogotá: conectará con Soacha, tendrá 18 estaciones y será subterránea

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 6 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

¡Los afortunados continúan conociendo su suerte tras el sorteo del Super Astro Sol de este 6 de noviembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Información Institucional

Película El Despertar: Claudio Cataño en nuevo thriller colombiano

Una misión militar rutinaria se transforma en una pesadilla de supervivencia en 'El Despertar'.


¿Quiénes clasificarán a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA?

Inicia la gira del papa León XIV por Latinoamérica: detalles de su primera visita como jefe de la iglesia al continente

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad