“En Venezuela protegen a los terroristas”: mindefensa sobre presunta muerte de ‘Iván Márquez’

El ministro de Defensa aseguró que las fuerzas de inteligencia continúan con la verificación por la muerte del líder disidente.


Mindefensa asegura que Venezuela protege a terroristas
Mindefensa asegura que Venezuela protege a terroristas/Foto: @Diego_Molano/Twitter.

Noticias RCN

julio 05 de 2022
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 5 de julio, tras confirmarse la muerte de alias Iván Márquez por las autoridades venezolanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las disposiciones del Gobierno colombiano para corroborar 100% dicha información.

Molano reiteró que existe información de parte de Venezuela, en la que se asegura que el líder de la ‘Segunda Marquetalia’ habría sido asesinado en territorio venezolano, en donde se escondía desde su deserción del proceso de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.

Durante una intervención realizada en la jornada especial de definición de la situación militar, Molano aseguró que las fuerzas de inteligencia colombianas continúan con la verificación de información, con lo que se espera validar la muerte del exjefe de las Farc.

Vea también: Las contradicciones de Iván Márquez en su discurso de regreso a la lucha

Además, el ministro afirmó que se han presentado movimientos de tropas bolivarianas para “validar o no” el asesinato de ‘Iván Márquez’ en zona apartada a la frontera con Colombia. Ante esto, Molano insistió en que el gobierno venezolano “protege” a los grupos terroristas buscados en Colombia.

Lo que está claro es que, nosotros en Colombia tenemos la información de que en Venezuela protegen a los terroristas. la información de esa presunta muerte sigue en verificación por parte de las autoridades colombianas.

Cabe recordar que en la mañana de este martes, autoridades venezolanas confirmaron la baja de Luciano Marín, alias Iván Márquez, uno de los mayores disidentes del proceso de paz y último jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ tras la muerte de ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Le puede interesar: Iván Márquez: todos los datos claves para confirmar su supuesta muerte

‘Iván Márquez’ en la Segunda Marquetalia

La ‘Segunda Marquetalia’ se consolidó como una de las alas disidentes del proceso de paz con las extintas Farc, luego de que personajes como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ dejaran su participación política de lado para regresar a las armas.

Según Estados Unidos, ‘Iván Márquez’, a través de la ‘Segunda Marquetalia’, estaba al frente de la política de drogas de las Farc y al mando de unidades de esta guerrilla acusadas de secuestro, extorsión y asesinato.

Las autoridades norteamericanas ofrecían hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su captura por presuntos nexos con el régimen venezolano.

Lea además: El sanguinario prontuario criminal de Iván Márquez dentro de las disidencias de las Farc

En 2021, el ministro de Defensa,Diego Molano, se refirió a Iván Márquez como “alguien que quiere posar de político para pedir la paz, mientras sigue cometiendo actos terroristas en la frontera".

Márquez fue vinculado formalmente a una investigación en Colombia como el responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad en Antioquia, Vichada y Caquetá. Asimismo, era uno de los objetivos más buscados, no solo de las autoridades militares, sino de sus enemigos, por ser uno de los principales actores criminales en Colombia y Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Gobierno anuncia las primeras acciones para controlar la expansión de hipopótamos

Animales

Habitante de calle estaría lanzando perros desde un puente en Kennedy, Bogotá: esto se sabe

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Otras Noticias

Artistas

Murió cantante en accidente aéreo: desgarrador mensaje de su esposa

Las autoridades siguen investigando para esclarecer la causa exacta del accidente.

Loterías

Cayó MiLoto este martes 22 de septiembre: estos fueron los números ganadores del sorteo

Conozca en qué ciudad se dio el ganador del millonario premio.


Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia 0 vs. Corea del Norte 0, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión