“En Venezuela protegen a los terroristas”: mindefensa sobre presunta muerte de ‘Iván Márquez’

El ministro de Defensa aseguró que las fuerzas de inteligencia continúan con la verificación por la muerte del líder disidente.


Mindefensa asegura que Venezuela protege a terroristas
Mindefensa asegura que Venezuela protege a terroristas/Foto: @Diego_Molano/Twitter.

Noticias RCN

julio 05 de 2022
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 5 de julio, tras confirmarse la muerte de alias Iván Márquez por las autoridades venezolanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las disposiciones del Gobierno colombiano para corroborar 100% dicha información.

Molano reiteró que existe información de parte de Venezuela, en la que se asegura que el líder de la ‘Segunda Marquetalia’ habría sido asesinado en territorio venezolano, en donde se escondía desde su deserción del proceso de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.

Durante una intervención realizada en la jornada especial de definición de la situación militar, Molano aseguró que las fuerzas de inteligencia colombianas continúan con la verificación de información, con lo que se espera validar la muerte del exjefe de las Farc.

Vea también: Las contradicciones de Iván Márquez en su discurso de regreso a la lucha

Además, el ministro afirmó que se han presentado movimientos de tropas bolivarianas para “validar o no” el asesinato de ‘Iván Márquez’ en zona apartada a la frontera con Colombia. Ante esto, Molano insistió en que el gobierno venezolano “protege” a los grupos terroristas buscados en Colombia.

Lo que está claro es que, nosotros en Colombia tenemos la información de que en Venezuela protegen a los terroristas. la información de esa presunta muerte sigue en verificación por parte de las autoridades colombianas.

Cabe recordar que en la mañana de este martes, autoridades venezolanas confirmaron la baja de Luciano Marín, alias Iván Márquez, uno de los mayores disidentes del proceso de paz y último jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ tras la muerte de ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Le puede interesar: Iván Márquez: todos los datos claves para confirmar su supuesta muerte

‘Iván Márquez’ en la Segunda Marquetalia

La ‘Segunda Marquetalia’ se consolidó como una de las alas disidentes del proceso de paz con las extintas Farc, luego de que personajes como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ dejaran su participación política de lado para regresar a las armas.

Según Estados Unidos, ‘Iván Márquez’, a través de la ‘Segunda Marquetalia’, estaba al frente de la política de drogas de las Farc y al mando de unidades de esta guerrilla acusadas de secuestro, extorsión y asesinato.

Las autoridades norteamericanas ofrecían hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su captura por presuntos nexos con el régimen venezolano.

Lea además: El sanguinario prontuario criminal de Iván Márquez dentro de las disidencias de las Farc

En 2021, el ministro de Defensa,Diego Molano, se refirió a Iván Márquez como “alguien que quiere posar de político para pedir la paz, mientras sigue cometiendo actos terroristas en la frontera".

Márquez fue vinculado formalmente a una investigación en Colombia como el responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad en Antioquia, Vichada y Caquetá. Asimismo, era uno de los objetivos más buscados, no solo de las autoridades militares, sino de sus enemigos, por ser uno de los principales actores criminales en Colombia y Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos