"Son unos cobardes": mindefensa rechazó uso de niños de jardín infantil como escudo humano en Arauca

Pedro Sánchez, ministro de Defensa, aseguró que integrantes del ELN usaron a niños de Fortul, Arauca, como escudo humano.


Noticias RCN

marzo 14 de 2025
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de marzo, se reportó que integrantes de la guerrilla del ELN usaron a niños pertenecientes a un jardín infantil ubicado en el municipio de Fortul en Arauca como escudo humano, mientras adelantaban ataques contra el Ejército Nacional en esta región del país.

¿Qué está fallando en la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar a los grupos armados?
RELACIONADO

¿Qué está fallando en la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar a los grupos armados?

De acuerdo a los reportes del Ejército Nacional, este hecho que representa una clara violación al derecho internacional humanitario, dejó como resultado a un uniformado herido, aunque las lesiones no fueron de gravedad.

El rechazo del ministro de Defensa tras usar a niños de un jardín infantil en Arauca

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió un mensaje al ELN desde Chocó sobre este hecho. "Este es el colegio Mía Rogerio Velásquez, en Quibdó, Chocó. Es para educar a nuestros niños y que se sienta la alegría, no para que ustedes, criminales del ELN, que cobardemente el día de ayer utilizaron un jardín infantil como escudo humano en Fortul, Arauca".

"Lo que hicieron es un crimen de guerra. Ustedes no sólo son criminales, no solamente son cartel del narcotráfico, sino que son unos cobardes que utilizan el terrorismo y el sicariato y colocan a nuestros niños como escudos humanos", dijo el ministro.

¿Qué hacía el ministro de Defensa en Quibdó, Chocó?

El mensaje de Sánchez fue enviado desde la capital del departamento del Chocó, en donde se encuentra acompañando a la población para "evaluar las actuales condiciones de seguridad en esta región del país y avanzar en la lucha contra los grupos armados organizados y delincuencia común, que amenazan la tranquilidad de las comunidades".

Estuvo acompañado por el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, quien será el encargado de reforzar la seguridad en el departamento tras la evaluación que se realice en el territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?