Rescatan a los dos trabajadores que estaban atrapados en una mina en Zipaquirá

Los mineros habían quedado atrapados debido a una inundación ocurrida en el interior de la mina.


Noticias RCN

junio 12 de 2023
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de largos días de incertidumbre y angustia, las autoridades locales le informaron a Noticias RCN que dan por finalizadas las labores de rescate en la mina Tejadito, puesto que, afortunadamente, los dos mineros que estaban atrapados en el lugar fueron hallados con vida. 

Siga leyendo: Alias Pantera, cabecilla del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel por diversos delitos

De acuerdo con los reportes entregados, los hombres fueron trasladados al Hospital de Zipaquirá y presentan síntomas de hipotermia y descompensación, pero su situación de salud es estable. En este momento están recibiendo atención médica. 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó mediante su cuenta de Twitter que los mineros, identificados como Ismael Gómez y César Álvarez, fueron rescatados sobre las 5:30 de la mañana. 

El funcionario también agradeció a Agencia Nal de Minería, a las unidades de rescate y a los habitantes del municipio por haber hecho posible esta gran labor.

Cabe recordar que los trabajadores habían quedado atrapados desde el pasado viernes 9 de junio debido a una fuerte inundación que se produjo al interior de la mina, según informó el comandante de Bomberos de Cundinamarca,capitán Álvaro Farfán. 

Le recomendamos: Video: así fueron los primeros momentos del hallazgo de los cuatro niños indígenas

"La emergencia se produjo al parecer por hacer estos una perforación donde alcanzaron un punto de agua y esta inundo la mina", señaló el funcionario. 

Las autoridades de Zipaquirá y Ubaté permanecieron los tres días realizando las exhaustivas labores de rescate, llevando a cabo un arduo trabajo de bombeo para poder sacar el agua que estaba al interior de la mina y rescatar a los dos hombres. 

“Realizaron una labor que permitió una irrupción súbita de agua, bastante volumen de agua, entró a las labores, y llenó el nivel de agua y este superó por encima del techo y algunos 15 metros más”, indicó el líder de operaciones de la Agencia Nacional de Minería, Cristian Hernando Merisaldo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS