Minhacienda habló sobre la presunta relación del director de la UIAF en escándalo de UNGRD

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla reconoció haberse sorprendido por la citación que la Procuraduría hizo contra el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por presunto caso de conflicto de intereses que involucraría a Olmedo López.


Ministro Ricardo Bonilla habló del escándalo del director de la UIAF y la UNGRD
Foto: Ministerio de Hacienda

Noticias RCN

mayo 14 de 2024
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 13 de mayo la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás y contra el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López, por una presunta vinculación en caso de tráfico de influencias.

Al respecto, se conoció un comunicado de la UIAF en el que Llinás “se compromete a aportar toda la información requerida y colaborar plenamente con la justicia para demostrar su inocencia”.

En horas de la tarde de este 14 de mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al caso:

Si lo han citado a algo, dejemos que actúen los entes de control. Uno nunca espera que esto suceda y no sé qué tipo de conflictos de interés puedan existir allí.

Procuraduría abrió investigación disciplinaria al exdirector de la UNGRD, Olmedo López
RELACIONADO

Procuraduría abrió investigación disciplinaria al exdirector de la UNGRD, Olmedo López

La investigación de la Procuraduría contra director de la UIAF

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria para “establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por parte del exdirector de la UNGRD, Olmedo López y del director de la UIAF) Luis Eduardo Llinás (…) por contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, por parte de la UNGRD”.

El comunicado que explica las razones que llevaron a iniciar esta investigación, indica que “Olmedo López reconoció que Regina López suscribió el citado contrato por $144 millones, por recomendación del director de la UIAF”.

La UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad.

Un nuevo nombre en el escándalo de la UNGRD: ¿quién es y por qué será investigado?
RELACIONADO

Un nuevo nombre en el escándalo de la UNGRD: ¿quién es y por qué será investigado?

La respuesta del director de la UIAF a la investigación

Esta investigación buscaría determinar si Luis Eduardo Llinás estaría vinculado en un presunto tráfico de influencias con Olmedo López, a cambio de contratos a familiares. Frente a este panorama, Llinás se pronunció a través de un comunicado:

“El director general de la UIAF (…) buscará los hechos y circunstancias que demuestren la inexistencia de la falta disciplinaria (…) se compromete a aportar toda la información requerida y colaborar plenamente con la justicia para demostrar su inocencia”.

Los contratos señalados en la comunicación de la PGN no están relacionados con la investigación que adelanta el ente de control en el marco de la compra de carrotanques.

Carlos Carrillo habla de la corrupción en la UNGRD: dice que ha pasado desde su fundación
RELACIONADO

Carlos Carrillo habla de la corrupción en la UNGRD: dice que ha pasado desde su fundación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Preocupante estado de la flota de helicópteros MI-17: Ejército podría quedar con solo dos aeronaves en 2027

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Otras Noticias

James Rodríguez

Convocados de Atlético Nacional vs. Millonarios: ¿juega James Rodríguez?

Atlético Nacional confirmó sus convocados para enfrentar a Millonarios. James Rodríguez aparece en la lista tras las dudas sobre su estado de salud.

Cali

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

La iniciativa de la que hizo parte el senador Kevin Gómez buscaba ayudar a los emprendedores y artesanos afectados por el devastador terremoto.


Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión